Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Quantum Motors recibe la primera batería de litio fabricada en Bolivia por YLB

El primer convenio entre ambas empresas se firmó el 20 de agosto de 2021, y la adenda a este convenio el 13 de septiembre con varios objetivos.
13 de Septiembre, 2021
Compartir en:
Foto: YLB

La Paz, 13 de septiembre (ANF). - Con la presencia del viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, el gerente general de Quantum Motors, José Carlos Márquez, y el presidente de Yacimientos de Litio Bolivia (YLB), Carlos Ramos se realizó la firma del convenio de colaboración y cooperación entre una empresa privada y una estatal.

El primer convenio entre ambas empresas se firmó el 20 de agosto de 2021, y la adenda a este convenio el 13 de septiembre con varios objetivos.

La adenda busca ampliar la vigencia del convenio de cooperación, y tendrá una duración de dos años. El compromiso de ambas partes es efectuar la difusión al proceso de prueba y resultados obtenidos de la aplicación del pack de baterías en los vehículos eléctricos.

Quantum Motors se compromete a garantizar que los empaques de batería ensamblados por Yacimientos del Litio Boliviano sean utilizados exclusivamente para pruebas en vehículos eléctricos quedando prohibida la enajenación de los packs de batería en vehículos que no sean comercializados por Quantum Motors, que proveerá además los componentes de BMS y carcasas destinados para el ensamblado de packs.

La empresa pública se compromete a brindar la totalidad de lo ya ensamblado por el BMS (que es el sistema de gerenciamiento de las baterías) y ensamblar once packs para los vehículos eléctricos en once meses.

Carlos Ramos de YLB explica que la adenda amplía el convenio para hacer las pruebas prácticas de las baterías y entregan las baterías para hacer las pruebas correspondientes en campo y en situaciones reales.

Por su parte José Carlos Márquez indica que es un hito para la empresa y empezar a usar packs de baterías de litio bolivianas, fabricadas en Potosí y es algo muy bueno para la industria de la electromovilidad en Bolivia. Ahora los clientes van a tener la posibilidad de elegir entre baterías fabricadas en Bolivia que tienen un mejor desempeño que las baterías importadas. Así podrán alargar la vida útil de las baterías y mejorar su autonomía.

Este convenio es muy importante para aumentar la calidad de nuestros productos y seguramente será un paso para que dos empresas bolivianas puedan lograr sinergias importantes. Por un lado YLB hace productos de muy alta calidad y superiores a un producto importado y Quantum ha confiado en la industria de las baterías de litio será muy grande en el país, esperamos que se produzcan más baterías para beneficio de todos los bolivianos.

Durante el acto de firma de convenio el viceministro Arnez manifiesta que “de manera clara y transparente los bolivianos y los cochabambinos en su efeméride de los 211 años de grito libertario, sepan que confían en el producto boliviano y se producirán automóviles eléctricos que tengan batería de litio hecha en Bolivia”.

El viceministro concluyó señalando “que la calidad sea comparada y que el boliviano sepa que está aportando a la economía de su país al comprar un vehículo como este Quantum y todas las empresas bolivianas necesitan ese apoyo y queremos, con la reactivación económica, que todos sepan se está produciendo material de calidad en Bolivia y que se pueda exportar porque son emprendedores que entienden que los límites geográficos no son una condición para la visión económica. Bolivia produce vehículos que no son contaminantes y agradezco y premio el esfuerzo de Quantum y YLB”.

/ANF/

Etiquetas

    Litio,YLB