Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Promulgan Ley de Plan de Uso de Suelos de Beni en medio de cuestionamientos

Entre los cuestionamientos están que atenta contra las reservas naturales del departamento, priorizando las áreas agropecuarias, y que se aprobó sin la participación del sector indígena.
27 de Noviembre, 2019
Compartir en:
Acto de promulgación de la Ley. Foto: Gobernación de Beni.

La Paz, 27 de noviembre (ANF).- La Gobernación beniana promulgó este miércoles la Ley del Plan de Uso del Suelo del Beni (PLUS), que zonifica en cinco categorías y nueve subcategorías el uso del territorio en esa región. Esta norma cuenta con varios cuestionamientos, entre ellos que atenta contra las reservas naturales del departamento, priorizando las áreas agropecuarias, y que se aprobó sin la participación del sector indígena.

El presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Beni, Oscar Saavedra, quien estuvo en el acto, cuestionó que el 42% de las tierras del departamento estarán destinadas para los trabajos agropecuarios.

En esa línea, la activista ambiental Eliana Torrico —mediante su cuenta de Facebook— afirmó que 9 mil millones de hectáreas (ha) estarán disponibles para el agronegocio.

“La Asamblea Legislativa Departamental del Beni promulgó su Plan de Uso de Suelos, más de 9 mil millones de ha que podrán ser aprovechadas por el agronegocio. Terrible noticia, qué mal andamos, destruyendo nuestra casa grande para que algunos privilegiados se sigan enriqueciendo”, escribió Torrico.

Asimismo, el Conade —a través de una carta enviada a la Asamblea legislativa departamental— explica que si bien el PLUS crea una puerta al desarrollo a través de la ampliación bajo la categoría de actividad agropecuaria “ha omitido y violado los principios constitucionales y de medio ambiente orientados al desarrollo sostenible, a la protección de medio ambiente y de conservación del patrimonio natural, vulnerando las garantías establecida de conservación del patrimonio natural”.

Sobre el PLUS

El Plan se encuentra estructurado en cinco categorías generales y nueve subcategorías, entre las que están: tierras de uso agropecuario, tierras de uso agrosilvopastoral, tierras de uso forestal, tierras de uso restringido y áreas naturales protegidas.

Las disposiciones contenidas en la ley tienen como ámbito de aplicación a todas las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades relacionadas con el Plan departamental del uso del suelo en el Beni.

El gobernador del departamento del Beni, Fanor Amapo, a tiempo de la promulgar la norma aseguró que el PLUS permitirá el desarrollo productivo del departamento del Beni.

"Los benianos estamos muy contentos por la promulgación de la Ley del Plan departamental de Uso de Suelo, que permitirá el desarrollo agropecuario respetando la madre naturaleza", destacó.

Según los proyectistas de la norma y el Gobernador, el PLUS permitirá al departamento convertirse en una región agropecuaria respetando el medioambiente.

Amapo destacó que la nueva norma fue consensuada y aprobada por los sectores productivos, indígenas campesinos, de quienes se habría recibido propuestas para plasmarlas en la Ley. 

Sin embargo, los indígenas denunciaron que esta norma se aprobó sin su participación. El mes pasado, el presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), Luis Héctor Tamo, denunció que el entonces gobernador del Beni, Alex Ferrier (MAS), pretendía aprobar la Ley de suelos sin participación de los indígenas y en beneficio de los ganaderos.

“(El Gobernador) no ha hecho conocer (la modificación de la Ley de uso de suelos) a todo el movimiento indígena del Beni, sino, ha sido a puros ganaderos y sectores empresariales. Pero al Movimiento Indígena del Beni, no. Por eso la observación. Nadie conoce a fondo lo que tiene esa Ley”, manifestó Tamo a ANF.

/KG/

Etiquetas

    PLUS,Beni