Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Productores prevén usar nuevos eventos biotecnológicos en próxima campaña de soya

El sector además insiste en el acceso a semillas genéticamente mejoradas para el maíz, algodón y caña de azúcar.
19 de Marzo, 2019
Compartir en:
Los representantes de los productores dieron una conferencia en Santa Cruz sobre la aprobación del uso de biotecnología. Foto: IBCE
La Paz, 19 de marzo (ANF).- Los productores cruceños señalaron este martes que se prevé utilizar los nuevos eventos biotecnológicos para el cultivo de soya en la próxima campaña de verano del grano, para lo cual esperan que se agilice la aprobación de la norma que da luz verde a su uso. Además, insisten en el acceso a semillas genéticamente mejoradas para el maíz, algodón y caña de azúcar.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, señaló que es un “avance importante” la decisión del Gobierno de aprobar el uso de eventos biotecnológicos para la producción de soya destinada a la elaboración de biodiésel.

“Vemos con gran expectativa la posibilidad de contar con nuevos biotecnológicos para la soya a partir de la próxima campaña de verano (que comprende entre octubre de 2019 a marzo de 2020) porque así se daría nuevas condiciones para promover la mejora de la productividad y el aumento significativo de la producción del grano”, manifestó Pantoja.

La aprobación del uso de la biotecnología en la producción de soya con el fin de elaborar de forma “exclusiva” biodiesel, fue acordada el lunes tras una reunión entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, los ministros del área económica y los representantes del sector productivo.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, mencionó que la superficie cultivada de soya llega a 1,3 millones de hectáreas (ha) en Santa Cruz y con la autorización se prevé un aumento de la frontera agrícola de 250.000 ha. Estimó que en todo el proyecto de biodiesel se invertirá más de $us 2.000 millones.

Pantoja expresó su confianza en que esta medida sea el inicio de una “revolución productiva” y se comience a trabajar en condiciones similares a las de países vecinos porque los problemas climatológicos, como la sequía, afectan a todos.

El gerente general de Anapo, Jaime Hernández, precisó a ANF que el sector espera que se apruebe la homologación de los eventos en soya como intacta y el tolerante a la sequía HB4.

En la actualidad, el único evento biotecnológico aprobado por el Gobierno, en 2005, es para el cultivo de soya (rr 40 - 3 - 2) que es resistente al herbicida glifosato.

Hernández explicó que se envió de nuevo la documentación técnico y legal al Ministerio de Medio Ambiente para el uso de dicho evento resistente a la sequía, luego de que esa cartera devolvió la petición de su utilización en febrero.

La secretaria ejecutiva de los productores del Norte cruceño, Deisy Choque, sostuvo que se espera que en un plazo corto se promulgue el decreto que permita la utilización de dichos eventos biotecnológicos del grano en la campaña de verano.

“Está nueva medida permitirá una mayor producción de soya, garantizando no solo el consumo interno, sino también disminuir la subvención de los combustibles importados que sustituiremos con la producción de biodiésel nacional”, aseveró Choque.

Sánchez anunció el lunes que en el corto plazo se suscribirá un contrato de provisión de biodiésel con el empresariado privado.

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores (CAPPO), Isidoro Barrientos, esta medida es un avance fundamental para el agro boliviano pero que se seguirá trabajando para acceder a semillas genéticamente mejoradas para las plantaciones de maíz, algodón y caña de azúcar.

En tanto, el gerente de Anapo apuntó que en la reunión se acordó también continuar negociando con el Ministerio de Hidrocarburos para lograr un convenio sobre el precio de la urea para el mercado interno.

Los productores demandan un “precio justo” para el fertilizante, igual al que se vende a Brasil pues éste oscila entre $us 280 y $us 300 la tonelada, mientras que en el país se comercializa a $us 350.

/AQZ/FC/

Etiquetas

    Productores,Soya,Anapo,presidente Evo Morales,uso de biotecnología