Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Plantean interpelación al ministro de Hidrocarburos por importación de combustibles

Los legisladores de la facción evista enviaron un pliego interpelatorio de 16 preguntas para que el ministro Franklin Molina comparezca ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.
14 de Abril, 2023
Compartir en:
El lanzamiento de la política de lucha contra el contrabando. Foto: captura de video

La Paz, 14 de abril de 2023 (ANF).- Los diputados de la facción evista plantearon un pliego interpelatorio contra el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, por la excesiva importación y a su vez por la “fuga” y contrabando de combustibles.

“Remitidos a la presidencia de Diputados para que (el) ministro de Hidrocarburos, (Franklin) Molina, sea interpelado y le responda al pueblo por qué se ha importado diésel y gasolina de forma excesiva. Cuánto producimos, cuánto necesitamos, cómo se ha comprado, qué licitaciones se han hecho”, manifestó el diputado Renán Cabezas en conferencia de prensa.

El pliego interpelatorio contiene una batería de 16 preguntas que el titular de Hidrocarburos debe responder ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la decisión fue asumida después que este jueves el ministro admitió la fuga y contrabando de combustible.

“De forma rápida y oportuna que el ministro responda. Que venga a la Asamblea (…). No es suficiente con la norma, que el ministro de Defensa (Edmundo Novillo) diga que van a ir a las fronteras, ¿por qué no lo han hecho antes? ¿Después que le han robado plata van a controlar ahora? Cuestionó el legislador.

Este jueves, el Gobierno lanzó la “Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando”, con énfasis en el contrabando de carburantes que son subvencionados, en el acto el titular de Hidrocarburos admitió que existe una demanda "inexplicable" de 30 a 40% de combustible y que el año pasado detectaron un comportamiento de "desvío de combustible". Asimismo, reveló que esa demanda sale de las estaciones de servicio, inclusive de almacenaje de la cadena de hidrocarburos.

“Ya lo decíamos el año pasado que había un comportamiento, principalmente en las fronteras, de desvió de combustibles y de demandas que no se explicaban por el orden del 30 hasta el 40% del crecimiento de esa demanda. Esta demanda que sale desde estaciones de servicio, desde distintos puntos, inclusive de almacenaje de la cadena de hidrocarburos, tanto de diésel y de gasolina, está destinada fundamentalmente a actividades ilegales”, reveló Molina.

Cabezas exigió al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, dejar de ser “cómplice” de los hechos de corrupción. “¿Por qué no vienen a la Asamblea? ¿Qué ocultan? ¿Qué tapan? ¿Cuánto han robado? Solo los ladrones se ocultan y eso está permitiendo David Choquehuanca”.

Por su parte, la diputada Gladys Quispe dijo que las medidas que está adoptando el Gobierno son extemporáneas, ya que solo se activaron tras las denuncias de los exministros Carlos Romero y Teresa Morales.

Asimismo, señaló que lo mejor que pueden hacer los ministros que no están coadyuvando en la gestión del presidente Luis Arce es alejarse del gabinete.

/NVG/

Etiquetas

    contrabando,Combustible