La Paz, 15 de mayo (ANF).- El ampliado de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz determinó este viernes realizar un paro de 48 horas el lunes y martes, y fijar el precio de la unidad de pan de batalla en 0,50 centavos de boliviano, mismo que entrará en vigencia desde el próximo miércoles. Los panificadores arribaron a esta decisión luego de que el gobierno retiró la subvención a la harina.
“En rechazo al retiro de la subvención a la harina, hemos declarado un paro de 48 horas a partir del lunes, donde no produciremos pan, y desde el miércoles el pan de batalla costará 0,50 centavos de boliviano y esto sólo se trata de una reposición”, manifestó Félix Quenta, máximo dirigente de los panificadores de La Paz.
El ejecutivo señaló que el pan de batalla que se produce en la sede de gobierno es el más grande y más barato a nivel nacional por lo que tiene que subir, ya que las mismas industrias de pan embolsado venden a 0,75 centavos de boliviano la unidad.
El sábado, en un ampliado nacional, los panificadores decidirán cuál será el precio del alimento en las distintas regiones del país.
Ayer, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, informó que el gobierno decidió retirar la subvención a la harina para la elaboración de pan con el argumento de que el insumo registraba precios bajos en el mercado nacional. La explicación de Quenta es que el gobierno asume estas “medidas de austeridad” porque afronta problemas fiscales a raíz de la reducción de ingresos por la caída de los precios de las materias primas.
/LFCB/