Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Banco Central no publica el reporte semanal de las Reservas Internacionales desde febrero

Espinoza advirtió que los funcionarios estarían incumpliendo sus funciones ya establecidas en los manuales del BCB y eso significaría un incumplimiento de deberes.
22 de Marzo, 2023
Compartir en:
Foto: Archivo.

La Paz, 22 de marzo de 2023 (ANF).-  El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB) José Gabriel Espinoza observó que el ente emisor no publique el reporte semanal de las Reservas Internacionales desde el 17 de febrero para ofrecer una mayor certidumbre a la población ante la demanda elevada de dólares que se desató desde el mes pasado.

“Eso es un reporte que se construye con reportes de información financiera, más datos del BCB. Por lo tanto, no es un reporte que demande mucha coordinación institucional o un flujo de información difícil de con seguir para el BCB. Así que es muy llamativo que hace seis semanas no se tenga nuevos datos. Usualmente (el BCB) debería publicar los días viernes información de una semana anterior. Es decir, cada viernes se publica el dato. Sin embargo, en el caso actual, estamos con la información al 8 de febrero, la última vez que se publicó fue el 17 de febrero, de hecho, ya veníamos viendo una irregularidad en los datos”, argumentó el economista.

Para el experto, la decisión del BCB para no publicar el reporte semanal podría ser a que la información provocaría algún impacto positivo o negativo en la economía. La otra posible explicación, es que el BCB “se ha alineado a los intereses del Gobierno” y los indicadores pueden “incomodar” al Gobierno.

En su último comunicado sobre las Reservas Internacionales, el BCB indicó el 17 de febrero: “se informa que al 8 de febrero de 2023 las Reservas Internacionales Netas (RIN) se mantienen estables y se ubican en $us3.538 millones, monto que cumple con los parámetros referenciales para la administración de reservas determinados por organismos internacionales, cubriendo más de tres meses de importaciones de bienes y servicios, y más de dos veces el servicio de la deuda externa de corto plazo”.

El exdirectivo del ente emisor también resaltó que la actual administración del BCB no sólo no publica los datos de las RIN, sino que hay cantidad de información que dejó de publicar desde hace bastante tiempo, como por ejemplo los balances y la deuda interna.

Espinoza advirtió que los funcionarios estarían incumpliendo sus funciones ya establecidas en los manuales del BCB y eso significaría un incumplimiento de deberes.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Reservas Internacionales Netas,Escasez de dólares,Banco Central de Bolivia