Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Mi Teleférico proyecta cuatro nuevas líneas para La Paz y El Alto, Arce debe definir

El gerente de la empresa Mi Teleférico pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional declarar patrimonio de los paceños y reconoció que la empresa está en déficit.
15 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.

La Paz, 15 de septiembre del 2022 (ANF). – El gerente ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, Sergio Choque, reveló este jueves la existencia de innumerables proyectos de transporte por cable y anunció la implementación de cuatro nuevas líneas, dos para integrar La Paz y El Alto y otras dos para unir otras zonas de la ciudad alteña.

El titular de la empresa Mi Teleférico informó que el inicio de las obras de las cuatro líneas depende de la aprobación del presidente del Estado, Luis Arce, además de que la empresa salga del déficit en el que se encuentra y la coordinación con los dos municipios que serán beneficiados.

“Realmente es innumerable lo que vamos a hacer, solamente señalar que hay cuatro líneas que de alguna manera hemos visto que es de manera prioritaria de empezar, dos que puedan bajar nuevamente aquí al centro (de La Paz) y dos para El Alto para que podamos seguir integrando, complementando en la red de integración”, informó Choque.

Sin dar mayores detalles, Choque atribuyó el déficit de la empresa estatal a la presunta mala administración en la gestión de la expresidenta Jeanine Añez en 2020. Dijo que una vez que la empresa recupere su economía sostenible se podrá pensar en la implementación de las nuevas líneas.

“Hemos sido totalmente austeros para poder bajar el déficit financiero que nos dejó la gestión de la señora Añez”, acotó.

Choque se refirió al tema ante la propuesta del asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) Mario Silva de sacar de funcionamiento a los buses Pumakatari, por ser un medio que no es autosostenible. 

El analista económico Julio Linares informó que el teleférico registró pérdidas por Bs 1.366 millones desde 2014 (200 millones de dólares) por la depreciación de los equipos.

“Hasta el cierre de 2021, el teleférico perdió casi 200 millones de dólares, esto se da por los costos de depreciación de los equipos, que son muy grandes”, declaró Linares, economista y exviceministro de Transportes en el gobierno de Añez.

La declaración del analista causaron molestia en el gerente de Mi Teleférico, quien lo acusó de confabular con el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien también fue ministro de Obras Públicas y Viviendas en la gestión de Añez. En ese marco, Choque pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional proyectar una norma que declare a Mi Teleférico patrimonio de los paceños.

“Es lamentable que el señor Linares (…) hable incluso de pretender cerrar la empresa (…). El Teleférico es un patrimonio de los paceños, de los bolivianos, nosotros en ningún momento vamos a permitir (su cierre). El Teleférico debe ser considerado patrimonio”, protestó Choque.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Mi Teleférico