Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Marcha en defensa de Tariquía plantea cabildo al TED ante el incumplimiento de la consulta

Marcha de comunarios y activistas arribará este martes a la ciudad de Tariquia en defensa de la Reserva Nacional de Flora y Fauna y el rechazo contundente a las actividades petroleras. Desde el Gobierno se tildó la movilización de política.
19 de Agosto, 2019
Compartir en:
Marcha en defensa de Tariquía rumbo a Tarija. Foto: Ruth Alipaz Cuqui
La Paz, 19 agosto (ANF).- La marcha en defensa de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía que arribará este martes a la ciudad de Tarija, espera que el Tribunal Electoral Departamental (TED) acompañe el cabildo que refrende la condición del área protegida o se dé paso a la exploración petrolera. Y le recuerda al Gobierno que no cumplió con la consulta previa. 

En el sexto día de caminata, los marchistas defienden el cabildo para plantear la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía sea utilizada en actividades de exploración y explotación hidrocarburífera o sea reducida en su dimensión y límites y, utilizada para fines diferentes los de un área protegida?.

El 12 de agosto fue enviada la pregunta por Elizabeth Estrada y Juanita Mercado quienes solicitaron “observación y acompañamiento”, en cumplimiento de la Ley 026 de Régimen Electoral y de la Constitución Política del Estado.

La marcha rechaza las tareas exploración y explotación hidrocarburífera aprobadas en contratos petroleros por la Asamblea Legislativa, sin que se haya cumplido con la consulta previa libre e informada que debe realizar el Estado de buena fe. 

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) advirtió que las exploraciones hidrocarburíferas previstas en los bloques San Telmo, Astillero y Churumas a cargo de las petroleras Petrobras y YPFB Chaco afectarán al menos el 55% de la superficie de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez calificó de “política” la marcha porque insistió que a la fecha no se realizan actividades de exploración hidrocarburífera. “Desde el anuncio de los proyectos en Tariquía, no hubo ningún tipo de actividad petrolera en las áreas San Telmo y Astillero, por lo que no existe razón alguna de la marcha, que a todas luces responde a intereses políticos”, sostuvo. 

Desde la marcha, la dirigente amazónica, Ruth Alipaz, en representación de la Coordinadora Nacional de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) dijo que no importa la cantidad de gente que marche, sino la conciencia que se despierte en defensa de los territorios indígena originario campesinos y áreas protegidas.

Francisco Romero, dirigente de la comunidad Motovi, dijo que no se puede tildar la marcha de política porque si los comunarios no se hubiesen parado en defensa de Tariquía, el Gobierno junto a las petroleras hubiera ingresado a la reserva sin el consentimiento de las comunidades afectadas. 

Los marchistas salieron el 14 de agosto desde sus comunidades Chajllas, Pampa Redonda, Loma Alta, Chiquiacá Sud y Chiquiacá Centro rumbo a Tarija, en un recorrido arduo de 157 kilómetros. 

/ANF/

Etiquetas

    Marcha cabildo TED