Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Lecheros tildan de "payasada" amenaza de toma de propiedades privadas; no caerán en la provocación

Mauricio Serrate dijo que el daño económico a su sector asciende a al menos 3 millones de bolivianos.
2 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Los lecheros distribuyeron su producto la pasada semana Foto: Unitel

La Paz, 2 de noviembre de 2022 (ANF).- El presidente la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), Mauricio Serrate, calificó de “payasada” la amenaza de la toma de propiedades privadas y de empresas, que realizaron afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Aseguró que no caerán en la provocación y confrontación.

“Son unos payasos, porque ya han intentado hacer de todo. Esas personas que salen en las redes sociales amenazando, son unos bellacos, creen que nos van a atemorizar. El pueblo cruceño es estoico, heroico, trabajador y no tiene miedo a esas amenazas. No vamos a caer en ese juego de confrontación que infunde miedo y terror”, manifestó Serrate a la ANF.

Reaccionó en esos términos ante la amenaza que hicieron miembros afines al partido gobernante de tomar la propiedad privada de empresas cruceñas. En caso de que no los dejasen pasar o si les ocurriese algo en el trayecto.

Los pobladores de San Julián se dirigen en una marcha hacia Santa Cruz con la consigna de que se deponga el paro cívico y que el gobernador de ese departamento, Fernando Camacho, renuncie a su cargo.

“Los empresarios que tienen su tierra aquí, les pedimos que de una vez que suspendan su paro cívico. Si ellos tocan a esta delegación, San Julián ha determinado tomar las tierras de los empresarios y las empresas privadas para ser nacionalizadas”, advirtió el ejecutivo de la subcentral de Campesinos de San Julián, Fausto Arias, según Radio Comunitaria San Julián.

Durante estos días, los afines al MAS realizaron vigilias alrededor de empresas “afines al Comité pro Santa Cruz”, como Pil, Sofia y otros.

Serrate hizo énfasis en que no caerán en este juego de confrontación, porque todos tienen un mismo objetivo: vivir y trabajar en paz. “Lo que queremos son reivindicaciones regionales muy precisas, que deben negociarlas”, agregó.

Daño económico asciende a 3 millones de bolivianos

El presidente del Fedeple informó que la pérdida por estos seis días de cerco a Santa Cruz asciende a 3 millones de bolivianos y que 30.000 productores de la cadena lechera están siendo afectados.

“En todos estos días, calculamos que la pérdida es de 2,5 millones de bolivianos incluso de 3 millones para el productor, que ha tenido que regalar la leche. Ese es el principal daño económico que hemos tenido”, dijo.

Debido a que la leche es un alimento perecedero, los productores regalaron el producto a los pobladores de varias comunidades. Incluso tuvieron que botarla porque esta se malogró. Por esta medida de presión 30.000 productores de leche quedaron afectados económicamente.

La flota de camiones de los lecheros asciende a 80. Hoy se tuvo un breve acceso en el cerco, en el que dos o tres camiones lograron ingresar con este producto lácteo.

Serrate explicó que el daño económico lo sufrirán todos, desde las granjas hasta los distribuidores del lácteo. Debido a que se deben pagar deudas, sueldos, aguinaldos, etc.

Criticó el hecho de que el cerco a Santa Cruz persista con el bloqueo de alimentos. Recordó que hasta en los conflictos bélicos dejan pasar alimento.

“El cerco es criminal, es algo que no lo podemos permitir nunca más en ningún departamento, en ninguna ciudad. Es criminal, va en contra de la vida, de todos los principios humanistas. Aquí hay responsables, ellos deben ser castigados”, manifestó a este medio.

/WP/NVG/

Etiquetas

    Lecheros,Censo,Cerco,Santa Cruz