Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La marcha de Tarquía llega a Tarija y pide respetar los pulmones del departamento

El cabildo inició exigiendo el respeto a la madre tierra y el a su Reserva Nacional de Flora y Fauna, además pidieron la expulsión de la petrolera que quiere hacer pozos de exploración en la zona.
20 de Agosto, 2019
Compartir en:
Cabildo de Tariquía en la Plaza Luis de Fuentes de Tarija. Foto: El País.

La Paz, 20 de agosto (ANF).- “Fuera petrolea”, “Tarquía no se toca”, “Tarquía se respeta”. Fueron algunas de las consignas que lanzaron los pobladores de Tarquía a la plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija, tras marchar siete días continuos. Pidieron la expulsión de las petroleras y el respeto de los pulmones verdes de ese departamento.

La población tarijeña recibió a los marchistas con aplausos. Las vendedoras de los mercados dieron a los indígenas agua y alimentos. Asimismo, a la marcha se sumaron varios ciudadanos apoyando la demanda.

Tras su ingreso, los más de 200 marchistas realizaron un cabildo, en el que reiteraron la expulsión de cualquier petrolera que quiera explorar hidrocarburos en su territorio.

El cabildo inició con la exigencia del respeto a la madre tierra y a la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tarquía. Además, decidió continuar denunciando los abusos que vivieron y viven por defender sus derechos.

La marcha rechaza las tareas exploración y explotación hidrocarburífera aprobadas en contratos petroleros por la Asamblea Legislativa, sin que se haya cumplido con la consulta previa libre e informada que debe realizar el Estado de buena fe.

Los discursos

La presidenta del Comité de Defensa de Tariquía, Elizabeth Estrada, conminó al presidente Evo Morales y al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, a unirse a su lucha y no permitir que una Reserva Nacional sea mellada.

“Por favor señor Ministro (Sánchez) no desprestigies al departamento”, expresó.

Fernando Ríos, uno de los fundadores y vigilantes de los bosques de la Reserva Nacional, resaltó que su lucha es del cuidado del medioambiente.

“Los pobladores de Tarquía no somos políticos, solo estamos cumpliendo un mensaje que el Presidente Evo Morales mismo nos ha dado, debemos cuidar la Madre Tierra, el agua”, aseguró.

La comunaria Paula Gareca Pantoca, en su discurso, expresó su molestia por la intención gubernamental y dijo que se debe respetar los pulmones verdes del departamento.

“Nosotros no queremos millones (de bolivianos), nosotros queremos los pulmones del departamento y de toda Bolivia. Queremos que nuestros hijos sigan respirando”, expresó.

Los marchistas iniciaron la marcha el 14 de agosto y salieron de las comunidades Chajllas, Pampa Redonda, Loma Alta, Chiquiacá Sud y Chiquiacá Centro rumbo a Tarija, en un recorrido arduo de 157 kilómetros.

/ANF/

Etiquetas

    Tariquía,Reserva Nacional de Tariquía