Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La inflación a 12 meses es casi del 3% de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor

El país atraviesa una escasez de dólares que no logra ser resulta por el Gobierno desde febrero pasado
5 de Junio, 2023
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: ABI

La Paz, 5 de junio de 2023 (ANF).- La inflación de mayo de 2022 a mayo de 2023 llegó a casi el 3%, según la información que difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“La variación acumulada hasta mayo fue positiva de 0,57% y a doce meses fue positiva de 2,90%”, indica el boletín estadístico del INE.

De acuerdo a la tabla “Índice de Precios al Consumidor, variación porcentual mensual, acumulada y a doce meses, 2022-2023”, en enero del 2022 el índice fue de 105.85; luego de un año, el indicador llegó a 109.18, lo que representa una inflación del 3.14% para ese mes en la presente gestión.

El comportamiento sobre la suba de precios se mantuvo con esa sentencia en febrero (2.57), marzo (2.53) y abril (2.70), respecto a los últimos 12 meses.

El índice de mayo del 2022 era de 106.36 y en el mismo mes de este año subió a 109.44, lo que representa 2.90% de inflación.

“La inflación a 12 meses, de mayo del año pasado a mayo de este año, es de 2.90, la inflación está a ese nivel”, indicó el analista Gonzalo Chávez.

A mayo, los principales bienes que incrementaron sus precios son: alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido del costo de vivienda y servicios básicos y luego prendas de vestir y calzados.

Entre los productos y servicios con mayores niveles de aumento en sus precios están: la carne de pollo, el tomate, el servicio de suministro de energía eléctrica, los huevos, el queso y el detergente para lavar ropa.

El país atraviesa una escasez de dólares que no logra ser resulta por el Gobierno desde febrero pasado. El Banco Central de Bolivia no informa sobre las Reservas Internacionales que tiene el país desde el 8 de febrero.

Entre tanto, los importadores comenzaron a subir el precio de diferentes productos debido a que ellos deben comprar sus mercaderías en dólares que sólo pueden adquirir a un precio muy elevado al tipo de cambio oficial.



//Aclaración de nota

La nota original llevaba como título:"La inflación subió casi un 3% en 5 meses, en comparación con el mismo periodo del 2022"; sin embargo, fue rectificada debido a una mala interpretación de las cifras oficiales.



//FPF//

Etiquetas

    Inflación Bolivia,Inflación de alimentos