Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La banca en Bolivia tiene solvencia, rentabilidad y liquidez según ranking CAMEL

El ranking CAMEL 2023 (por sus siglas en inglés Capital, Activos, Management, Earnings o ganancias y Liquidez) evalúa el desempeño de las entidades bancarias de Bolivia.
21 de febrero, 2024 - 17:51
Compartir en:
Hugo Siles hace la presentación del ranking CAMEL de bancos en Bolivia. Foto: ANF.
Hugo Siles hace la presentación del ranking CAMEL de bancos en Bolivia. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de febrero de 2024 (ANF).-  Los bancos de Bolivia mostraron un incremento en su solvencia, en su liquidez y un aumento en su rentabilidad, según el ranking CAMEL de Bancos 2023; es decir, existe fortaleza en el sistema bancario boliviano.

De acuerdo al economista Hugo Siles, quien hizo la presentación de este ranking, esta fortaleza  se refleja en el coeficiente de adecuación patrimonial (CAP) la cual subió de 11,8% en 2002 a 12,4% en 2023; de la misma forma, la rentabilidad patrimonial (ROE) que en 2022 era de 9,4%, hasta el año pasado alcanzó el 10,5%. Por otro lado, la liquidez se incrementó de 29,1% a 33,5%

 

“El crecimiento de los principales ratios financieros del sistema bancario múltiple en Bolivia es el reflejo de su fortaleza. El incremento de los indicadores como la rentabilidad, la solvencia y la liquidez son el espejo de la adecuada salud bancaria”, señaló el economista en la presentación que se realizó en la Asociación de Periodistas de La Paz.

Los datos también dan a conocer, respecto a las utilidades bancarias, que en 2023 sumaron Bs 2.032 millones siendo que en 2022 llegaron a Bs 1.761 millones, lo cual se refleja en el incremento de la rentabilidad. Asimismo, la mora de los bancos aumentó 0,75 puntos porcentuales llegando a 2,87%.

El método CAMEL es un sistema de evaluación que aplica la FED (Reserva Federal) en Estados Unidos y lo toman diversos países del mundo como metodología para diagnosticar la salud y la estabilidad de sus sistemas financieros. CAMEL es el acrónimo de cinco aspectos claves del desempeño de una institución financiera, suficiencia de capital, calidad de los activos, gestión, ingresos y ganancias y gestión de la liquidez.

El ranking consiste en medir y analizar los cinco parámetros fundamentales: capital, activos, manejo corporativo, ganancias y liquidez. En Bolivia, la metodología es aplicada desde alrededor de 25 años.

Otros datos dieron a conocer que a diferencia de 2022, en 2023 la cartera de los créditos descendió un 2,5%, llegando a los Bs 187.357 millones. Los pasivos también descendieron 2,2%, situándose en Bs 260.710.

 

“Hay una adecuada regulación financiera, a partir de los reguladores, es decir la Asfi (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero). Los bancos están experimentando una gestión eficiente y con experiencia y optimizadores. Y también hay un desarrollo de la cultura responsable de los prestatarios”.

En ese contexto, ubica en 1er. lugar, como el Mejor Banco de Bolivia a BancoSol, con una evaluación de 2,15 puntos, en una escala de 1 al 5 (donde 1 es mejor y 5 es peor).  En segundo lugar, se encuentra Banco FIE, con 2,49 puntos. En tercer lugar, Banco Prodem, con 2,74 puntos; seguido de Banco Bisa con 2,84 puntos y Banco Ganadero con 3,04 puntos, en cuarta y quinta posición, respectivamente

/MVL/NVG/

 

 

Etiquetas

  • banca en Bolivia
  • Bolivia
  • Ranking CAMEL
  • solvencia
  • sostenibilidad
  • liquidez