Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

La Aduana Nacional interviene los siete edificios de su gerencia en Oruro

La presidenta de esa institución dijo que paralelamente se suspendió al personal mientras dure la intervención.
6 de Mayo, 2022
Compartir en:
La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo. Foto: ANF.

La Paz, 6 de mayo (ANF).- Tras la aprehensión de nueve funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia por el desvío y desmantelamiento de autos indocumentados, la gerencia de Oruro fue intervenida con el objetivo de realizar las investigaciones sobre el caso.

“Como otra medida, estamos interviniendo toda la gerencia de Oruro. Tenemos siete edificios donde trabaja el personal aduanero (…) Se está interviniendo con personal de La Paz”, declaró la presidenta de la institución, Karina Serrudo.

Todo el personal de esa gerencia fue suspendido mientras dure la intervención que ha realizado este viernes la Aduana Nacional, por esa razón una comisión se desplazó a Oruro, para asumir las medidas.

“Nosotros no vamos a permitir que ningún funcionario sea socapado, sea protegido en un hecho ilícito”, declaró Serrudo en una rueda de prensa.

Detalló que los nueve servidores públicos comprometidos en el desvío y desmantelamiento de vehículos indocumentados han sido destituidos, la mañana de este viernes se les notificó con sus memorándums. “Hemos procedido a la destitución inmediata para que se defiendan” de las acusaciones, dijo.

Por otra parte, la Aduana Nacional se ha constituido en querellante en el proceso contra los nueve funcionarios, a las 8:14 de este viernes presentó la denuncia por los presuntos delitos de “sustracción de prenda aduanera, peculado y uso indebido de influencias”.

Paralelamente, se iniciarán las acciones por la vía administrativa en un proceso sumario con el objetivo de recuperar el dinero que sea el resultado de la responsabilidad civil.

La Policía aprehendió a nueve personas en Oruro, de los cuales algunos son funcionarios de la Aduana Nacional, por desviar coches incautados para luego comercializarlos o desmantelarlos y ofrecer autopartes en Internet.

La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, "Sucede que hace un par de semanas, a mediados de abril, funcionarios del GRIA, funcionarios civiles, secuestran vehículos indocumentados y en vez de llevarlos al lugar que corresponde, a Pasto Grande, los remiten a instancias privadas, vehículos indocumentados son encontrados en instancias privadas, en talleres privados, donde procedían a desmantelar los vehículos y luego a vender sus autopartes", informó el ministro.

//NVG//

Etiquetas

    Aduana Nacional,Decomisos,autos indocumentados