
La Paz, 2 de mayo del 2025 (ANF). – La secretaria general de la Asociación de Comerciantes Minoristas en Venta de Pollo de La Paz, Esther Rojas de Poma, reportó este viernes que el precio del kilo de la carne de pollo subió de Bs 16.50 a casi Bs 20, desde que el presidente Luis Arce dictó el incremento salarial.
“Pensamos que por el Día del Trabajo había subido el precio. Hace cinco días, el kilo estaba en 16,50 bolivianos, pero ahora nos mandaron con casi 19 bolivianos. Ahorita nos dejan el kilo de pollo a 18,80 para vender a casi 20 bolivianos. Un pollo que debería costar a 35 bolivianos, pero está en 40 bolivianos”, declaró Rojas a la ANF.
La dirigente dijo que desconoce los motivos del incremento del precio de la carne de pollo, pero casualmente se da luego del incremento salarial anunciado el lunes por el Gobierno; también se sospecha que los avicultores y los intermediarios se pusieron de acuerdo para fijar una nueva tarifa. Informó que el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, se reunirá con los productores para identificar dónde está el problema.
La carne de pollo también subió de precio en la Villa Imperial. Fides Potosí reportó que el kilo del pollo está entre Bs 26 y Bs 27. La carne de res aún mantiene su precio entre Bs 60 y Bs 70 en cortes especiales, pero no se descarta un incremento a partir de la siguiente semana.
El Gobierno de Luis Arce y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron el lunes incrementar el salario mínimo en 10% y al haber básico en 5%. Esa medida causó que el precio del dólar suba a más de Bs 15 en el mercado negro, el mismo efecto tuvieron algunos productos de la canasta familiar.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios