Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Jubileo plantea subvención de combustibles para algunos; diputado sugiere eliminación paulatina

La cantidad de vehículos que había en 2004, cuando se implementó la subvención, no es la misma que en 2023, sugieren que los vehículos de alta gama no reciban el beneficio
17 de Abril, 2023
Compartir en:
Foto: Agrolatam.

La Paz, 17 de abril de 2023 (ANF).- Raúl Velásquez, analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, planteó la necesidad de revisar la subvención a los hidrocarburos e instaurar un precio diferenciado para los propietarios de vehículos. Mientras que en el MAS creen también que se debe eliminar este beneficio, pero más adelante porque en este momento provocaría muchos conflictos sociales.

“Personas que se dedican a una actividad económica en la que utilizan la gasolina y el diésel como insumo fundamental para su actividad, por ejemplo, los taxis, trufis, los pequeños camioncitos que trasladan mercadería a las tiendas o mercados de las ciudades o poblaciones rurales, a esas personas, a esos vehículos debería mantenerse la subvención tal como está, por un tiempo más”, dijo el experto a la ANF.

El vocal del Comité de Energía e Hidrocarburos, de la Cámara de Diputados, Ronald Huanca, sugirió la eliminación paulatina de la subvención en todos los hidrocarburos, pero aclaró que este no es el momento por la delicada situación económica que atraviesa el país.

“Lo que yo había sugerido es de que, sí o sí, se debe levantar un porcentaje de la subvención de los combustibles, pero no en este momento, tendría que ser el próximo año, los siguientes años, cuando la situación mundial de la guerra, la economía mundial y nosotros estemos estables, se tendría que pensar en ese incremento o quitar un porcentaje de la subvención”, dijo el diputado oficialista.

La subvención a los hidrocarburos fue decretada durante el Gobierno de Carlos Mesa en 2004 y desde entonces ningún Gobierno pudo eliminar el beneficio. El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno de Evo Morales retiró el beneficio y la medida duró menos de una semana; para la noche de año nuevo de 2011, el Gobierno reponía el pago diferenciado y superó un conflicto social que amenazaba su estabilidad.

El pasado 9 de abril, el expresidente Morales pidió eliminar la subvención a la que consideró como un cáncer para la economía del país, aunque luego retrocedió y dijo que debía ser paulatina la eliminación. Pero sus palabras abrieron el debate acerca de la pertinencia de quitar la subvención. El martes 11 de abril, la respuesta estuvo a cargo del propio presidente de Bolivia, Luis Arce, quien descartó cualquier posibilidad de quitar la subvención.

Según el experto de Jubileo, Bolivia adquiere a Bs 9,80 el litro de combustible importado, pero ese mismo litro se vende en el territorio al consumidor final, a través de esta política de subvención, a Bs 3,72 el diésel y a 3,74 la gasolina. También observó que, cuando se aprobó la medida, la cantidad de vehículos que había en el país era razonable y no como ahora que rebasó cualquier expectativa.

En su planteamiento, Velásquez enfatizó que aquellas personas que tienen un vehículo último modelo y de alta gama, como los Mercedes Benz, o un BMW, deberían pagar el precio real por ese litro, no debería recibir una subvención porque no pueden tener el mismo beneficio que una persona que usa el vehículo como herramienta de trabajo.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Subvención de hidrocarburos