Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gutiérrez: el Congreso de la COB va adelante el 19 de febrero con o sin Guido Mitma

Si bien Mitma en un principio rechazo la convocatoria y anunció que llamaría a un congreso legítimo para abril o mayo, el 6 de febrero accedió, pero al día siguiente aseguró que no entregará la COB.
14 de Febrero, 2018
Compartir en:
Orlando Gutiérrez, secretario ejecutivo de la FSTMB. Foto: ANF
La Paz, 14 de febrero (ANF).- El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, aseguró este miércoles que el XVII Congreso Nacional Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB) se realizará el próximo 19 de febrero con o sin el secretario del ente matriz, Guido Mitma.

De esta manera, Gutiérrez respaldó la convocatoria para el congreso hecha por un bloque del Comité Ejecutivo de la COB, afín al partido de Gobierno.  

“El congreso va adelante con o sin presencia (de Mitma), y para nosotros no es óbice que asista o no asista, para nosotros ya está claro que en todos los sindicatos a nivel nacional ya se han escogido a los delegados titulares, adscritos, hay precandidatos escogidos en los diferentes distritos mineros”, expresó el dirigente.

El 18 de enero, un bloque del Comité Ejecutivo de la COB convocó al XVII Congreso Nacional Ordinario del ente matriz para el 19 de febrero en Santa Cruz, y resolvió desconocer al actual ejecutivo, Guido Mitma, a quien acusa de alinearse con la oposición política.

El comité criticó además, en ese entonces, la reciente decisión del dirigente de reactivar, junto con otras entidades sociales como la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Si bien Mitma en un principio rechazo la convocatoria y anunció que llamaría a un congreso legítimo para abril o mayo, el 6 de febrero accedió a ir con el argumento de no dividir a la entidad matriz de los trabajadores. Sin embargo al día siguiente Mitma aseguró que no entregará la COB “en bandeja de plata” a sus detractores y rechazó participar del congreso.

“No hay seriedad con este señor (Mitma), lamentablemente aquí hemos quedado que el 19 de febrero se asista, él mismo dio conferencia admitiendo que el 19 se va al congreso, y a sus a dos días sale con otras declaraciones”, dijo.

Indicó que por esta situación la COB ya no tiene credibilidad y muestra de ello es que en la última marcha “ha demostrado que no tiene convocatoria alguna”.

Gutiérrez enfatizó que la nueva dirección de la COB será encabezada por un minero y la primera recomendación que se le hará es que trabaje con la Federación de Mineros y seguir el conducto regular para evitar que se comentan “estos grandes errores que se han cometido” en esta gestión dirigida por Guido Mitma.

“Bajar a los comités y ampliados de la federación de mineros y llevar las propuestas al ampliado de la COB, eso fue lo que se olvidaron en esta gestión”, apuntó.

Subrayó que es en el magno congreso donde se determinará si Mitma será sancionado por manejar “este movimiento de muy mala manera”. “Seguramente el congreso va a analizar todo este tipo de situaciones que ha vivido durante dos años la clase obrera, qué tipo de avances hemos tenido, porque no podemos simplemente manejar como discurso los derechos laborales, las reivindicaciones y lo demás, y en la práctica no hacer nada”, apuntó.

/ANF/

Etiquetas

    Congreso de la COB