La Paz, 14 de septiembre (ANF).- El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, lamentó la demora del Gobierno en la entrega de ayuda a los productores de la zona del Chaco, donde por la falta de agua y forraje, y el recrudecimiento de la sequía, aumentó la muerte de reses.
“Ha recrudecido mucho la sequía en las zonas de Cabezas, Charagüa y sobre todo en la zona de Boyuibe, donde ya son cientos de animales muertos, y lo que nos preocupa es la lentitud del Ministerio de Defensa porque hasta ahora no se contrata ni siquiera los cisternas”, manifestó el ganadero.
Indicó que actualmente el Gobierno está en el proceso de contratación para la compra de reservorios de agua, licitación en la que no está incluida Santa Cruz, por lo que denunció marginación a los productores de ese departamento.
“Yo me acabo de sorprender que en la licitación está Oruro, Cochabamba, La Paz, Trinidad y no está contemplada Santa Cruz, no sabemos cuál es la causa de por qué se está marginando a Santa cruz en el destino de los recursos de los 48 millones de bolivianos”, expresó.
Reconoció que las cisternas ya dotan con agua a algunos municipios, pero la ayuda no llega a las propiedades privadas que son las que más necesitan el líquido elemento por la cantidad de ganado que tienen.
“Está empezando a morir ganado en grandes cantidades y hasta ahora nadie da un apoyo a esos productores que están en indefensión”, apuntó.
El empresario pidió un trato en igualdad de condiciones y descartó que haya un uso político de la desgracia de los damnificados.
“Yo creo que la salud de los animales, la economía de los pobladores no tiene que ser politizado, acá todos somos ciudadanos de este país, todos tenemos los mismos derechos y sería una barbarie que alguien quiera politizar con el hambre y con la desgracia de la gente, yo no creo”, sostuvo.
Apuntó a que se trata más de un tema burocrático donde los municipios no agilizan los trámites para las declaratorias de emergencia.
/FC/