Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Gabinete ministerial concluye que "la economía de Bolivia va bien"

Después de casi 10 horas de evaluación, el Ministro de la Presidencia resumió las conclusiones del encuentro; se centró en la economía, en la necesidad de fortalecer el control a las empresas estatales, dar mayor transparencia a la gestión pública y luchar contra la corrupción.
27 de Abril, 2018
Compartir en:
Gabinete ampliado. Foto: Min.Comunicación
La Paz, 27 abril (ANF).- Después de casi 10 horas de evaluación, el gabinete ministerial ampliado concluyó que la economía del país va bien. En un discurso centrado en lo económico, el ministro de la Presidencia,  Alfredo Rada sintetizó los desafíos y las recomendaciones orientadas a mejorar la transparencia en la gestión pública, fortalecer el control de las empresas públicas y lograr el mayor crecimiento de la región.

“Ha concluido el gabinete, nos volveremos a reunir todos los ministros (…).  La economía del país va bien, no tiene problemas estructurales que tienen otros países de la región, no tenemos problemas como hiperinflación, la inflación está bajo control, no tenemos problemas de devaluación porque la moneda es fuerte y establece, no tenemos problemas de recesión económica, y es posible convertir en práctica lo que siempre hemos dicho la combinación crecimiento económico con justicia social”, dijo.

En lo que debía ser una conferencia de prensa con consultas de los medios de comunicación, Rada se limitó a hacer declaraciones sin posibilidad a la réplica. Mencionó que en el encuentro se recibió información de la ministra de Planificación, Mariana Prado y del ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, quienes ratificaron que la inversión pública se ha convertido en el motor del crecimiento económico y un factor muy dinamizador de la económica.

Dijo que en el encuentro el presidente Evo Morales lanzó el desafío al gabinete; que Bolivia logre el más alto nivel de crecimiento de la región. “Ya lo hemos sido en circunstancias en que el precio del barril de petróleo estaba mucho más bajo, ahora está en 68 dólares (…). Se puede lograr este objetivo”, dijo.

Rada señaló que en un contexto de expansión de la economía boliviana, donde el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de que $us 9.000 millones de dólares el 2005 a más de $us 33.000 millones, significa también el crecimiento de las empresas del Estado. 

“Hemos visto la necesidad por este crecimiento de las empresas de fortalecer el Consejo Superior Estratégico de la Empresa Pública (Cosep), que es una instancia estratégica que lleva el control de las empresas del Estado”, dijo.

Según el titular de la Presidencia, en el conjunto de la gestión pública, se ha planteado actuar con celeridad y eficiencia en beneficio de los ciudadanos sobre todo en las áreas que brindan servicio, para seguir avanzando en la desburocratización, el avance del gobierno electrónico, y que la eficiencia de la gestión vaya de la mano de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El proceso de industrialización dijo que implica mayores desafíos para las empresas del Estado y las necesidades de mayores controles, de cómo ejecutan la inversión pública, cuál es el ritmo de crecimiento y cuántas utilidades reportan para el país.
Transparencia en la gestión 

Alfredo Rada dijo que se consideró también importante fortalecer la comunicación respecto de todo lo que está realizando el Gobierno respecto a inversiones, nuevas industrias, generación de nuevas fuentes de ingresos, industrialización, inversiones en infraestructura, educación, salud que son importantes.

“Seguramente hay fallas y en un sentido autocrítico las fallas se deben corregir (…). El gabinete ha evaluado, se harán algunos ajustes, pero la economía anda bien, va a continuar con su crecimiento, y el objetivo es convertirnos en el país de mayor crecimiento”, subrayó. 

En ese marco dijo que el Gobierno ratificó que no puede darse ningún caso de corrupción como los que lamentablemente se han dado los años pasados, “y eso se lo ha dicho de la manera más tajante, La lucha contra la corrupción sigue siendo un mandato imperativo  en la gestión del Estado”.

/JMC/ 

Etiquetas

    Gabinete ministerial concluye,la economía va bien