Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fundación Jubileo plantea ocho propuestas para elaborar una nueva Ley de Hidrocarburos

Jubileo vio necesaria una nueva normativa hidrocarburífera porque todavía se conoce la cantidad de reservas que tiene el país y no hay políticas claras para abrir nuevos mercados.
11 de octubre, 2023 - 15:04
Compartir en:
Foto: Fundación Jubileo
Foto: Fundación Jubileo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 11 de octubre del 2023 (ANF). – La Fundación Jubileo planteó este miércoles ocho propuestas para elaborar una nueva Ley de Hidrocarburos porque la actual data del 2005 y ni siquiera está actualizada con las políticas que plantea la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde el 2009.

El analista en Energía e Hidrocarburos Raúl Velásquez recordó que la Fundación Jubileo viene insistiendo desde el 2010 en la creación de una nueva normativa para el sector hidrocarburífero, debido a que en el actual contexto es necesario enfocar la mirada hacia nuevas exploraciones y mercados. 

“El problema no solamente es la exploración y explotación, eso es parte del problema, no todo el problema. Estos estatutos buscan encontrar diferentes problemas que hay en ese sector para dar una respuesta. De nada sirve explorar y encontrar, si no tienes donde vender, si has perdido mercado; entonces, es importante mirar el sector hidrocarburífero en su integralidad”, sostuvo Velásquez a la ANF. 

Propuestas

- Generar un entorno de negocio para atraer y viabilizar la inversión, tanto internacional como nacional, lo que implica disminuir el riesgo país para la inversión, equilibrar los principales indicadores macroeconómicos, restablecer la suficiencia de divisas y garantizar la seguridad jurídica. Otro elemento está referido al contexto regional y mundial considerando el calentamiento global, siendo la quema de combustibles fósiles una de sus principales causas, por lo que existe el compromiso de promover una transición energética con énfasis en el desarrollo de proyectos renovables.

- Asentar la institucionalidad en el sector público, siendo particularmente evidente en el caso del sector hidrocarburos los sucesivos escándalos en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y en una permanente injerencia política en su gestión y dimensión empresarial. Resulta fundamental realizar una reingeniería sectorial, definiendo roles institucionales claros para cada una de las entidades públicas involucradas en el sector hidrocarburos. Además, se debe condicionar a que los ingresos que obtiene el Estado sirvan exclusivamente para la diversificación de la economía, investigación en ciencia y tecnología, y el ahorro de largo plazo.

- Establecer una política de transparencia y acceso a información aplicable al sector hidrocarburos, definiendo la información que debe ser publicada, los medios, plazos y sanciones frente a incumplimientos.

- Disponer condiciones previas sobre el respeto al ordenamiento territorial en coordinación entre los niveles central y departamental para la declaratoria de áreas de reserva hidrocarburífera, así como el cumplimiento de la consulta previa y la definición de criterios de selección de las empresas, entre otros aspectos. 

- Determinar características para los contratos de exploración y explotación, siendo prioritaria la obligación de la reposición de reservas hidrocarburíferas. Asimismo, deben definirse condiciones mínimas para los contratos, determinar plazos de vigencia, definir mecanismos de resolución de controversias, determinar infracciones y sanciones, y fijar disposiciones sobre contenido local (contratación de personal, compra de bienes y servicios producidos localmente, capacitación y otros). 

- Ajustar condiciones en el mercado. Por una parte, se debe eliminar la distorsión de precios en el mercado interno, vigente desde hace dos décadas, lo que supone refocalizar la subvención estableciendo bandas de precios, manteniendo precios bajos para la población más vulnerable. Simultáneamente, se deben buscar nuevos mercados, entre ellos Chile y Paraguay, y proyectos de LNG. 

- Ajustar el régimen fiscal. La nueva Ley de Hidrocarburos debe establecer que el precio de comercialización del gas natural para proyectos de industrialización será regulado por la ANH con base en los precios vigentes en el mercado. 

- Establecer lineamientos básicos sobre el uso de la renta hidrocarburífera en el marco del régimen autonómico vigente, promoviendo fondos de desarrollo productivo y fondos de ahorro y estabilización en el ámbito subnacional, con el objetivo de disminuir la dependencia fiscal y económica de la explotación de hidrocarburos, así como aminorar los efectos de las variaciones en los ingresos fiscales debido a cambios en los precios de comercialización o producción de hidrocarburos.

El país tocó fondo en el tema gas natural

Después que el presidente del Estado, Luis Arce, admitiera que la el país atraviesa una declinación en la producción de gas natural desde 2014, el analista de Jubileo aseveró que el dato no es ninguna novedad, porque ya se conocía desde hace mucho tiempo sobre la situación, es por eso que hay la necesidad de plantear nuevas acciones. 

“En realidad, la producción de gas natural, la producción de hidrocarburos líquidos en Bolivia, ya se venían cayendo desde hace bastante tiempo atrás. Desde el 2015, la producción de gas natural ha venido cayendo, no es algo nuevo”, subrayó.

Las propuestas que planteó Jubileo son para abrir el debate y a partir de esa iniciativa trabajar en una nueva propuesta de ley para que el país tome medidas para el futuro; además, desde el 2024, Bolivia dejará de vender de exportar gas a Argentina, quedándose solamente con el mercado de Brasil. 

 

 

/DPC/FPF//

Etiquetas

  • Ley de Hidrocarburos
  • Nuevas políticas
  • Mar de gas
  • Fundación Jubileo