Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Luis Arce admite que Bolivia “tocó fondo” en la producción de gas

El mandatario dijo que el declive se registra desde el 2014.
29 de agosto, 2023 - 22:00
Compartir en:
El presidente Luis Arce. Foto: ABI
El presidente Luis Arce. Foto: ABI
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 29 de agosto de 2023 (ANF).- El presidente Luis Arce admitió este martes que la el país atraviesa una declinación en la producción de gas natural desde 2014.

“Desde el 2014, más o menos, hay una declinación en la producción que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo, nosotros, como Gobierno nacional (…), estamos invirtiendo harto de exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas, hemos perdido muchas reservas de gas durante todo ese tiempo, no se han repuesto esas reservas de gas y el país por lo tanto no tiene la capacidad de producir más gas”, dijo.

Las declaraciones de Arce se realizaron durante la celebración de los 23 años de creación de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro. Sin embargo, remarcó que se buscan más alternativas para evitar la caída de ingresos a las regiones.

“Poco a poco vamos reconstruyendo la reserva de gas que tenemos, que necesitamos los bolivianos y como hay menos reserva de gas, ha habido menos producción de gas y por lo tanto hemos sentido todos en el bolsillo, especialmente nuestras alcaldías y nuestras gobernaciones, que dependen fundamentalmente del IDH y de la regalía del gas, han disminuido sus ingresos sin duda alguna”, afirmó.

En el mes de julio, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que la producción de gas natural alcanzó un promedio de 36 millones de metros cúbicos día (MMm3d). 

Según los datos la empresa estatal, Bolivia alcanzó el pico de producción de gas natural en 2014 cuando se llegó en promedio a los 59,6 MMm3d. Mientras que al cierre del año pasado cayó a 41,3 MMm3d.

YPFB proyectó invertir este año $us 323,72 millones, más del 40% de los $us 690 millones programado para explorar varios campos.

/ANF/