Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Fundación Doria Medina lanza concurso "Emprender en tiempo de crisis", conozca los detalles

Doria Medina informó que, en los últimos 10 años, la fundación invirtió alrededor de Bs 1.000.000 en capacitar y premiar los emprendimientos.
17 de Abril, 2023
Compartir en:
Lanzamiento de Emprende Ideas. Foto y video: ANF.

La Paz, 17 de abril del 2023 (ANF). – La Fundación Samuel Doria Medina Arana lanzó este lunes la octava convocatoria de un concurso nacional de apoyo a los emprendimientos con el título "Emprender en tiempo de crisis"; es decir, está enfocado a los negocios que enfrenten los desafíos de esta época de crisis financiera.

El empresario y líder de la agrupación política Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medida inauguró el concurso e informó que recibirán los proyectos desde este lunes 17 de abril hasta el 7 de mayo.

En el concurso pueden participar todos los bolivianos mayores de 18 años y los extranjeros residentes en el país. Para hacerlo, deben llenar un formulario al que se accede en la dirección digital https://forms.gle/BSZueACniha1VnAu6 .

"Acompañamos los distintos momentos que vive el país, siempre con la misma filosofía: impulsar la actividad emprendedora, la labor que es independiente del Estado, la que genera riqueza y empleo; y así, junto con los jóvenes de todas las clases sociales, empujar al país hacia el futuro", declaró el presidente de la Fundación.

El concurso concede capital semilla a las ideas de negocios y a los emprendimientos ya establecidos que demuestren más potencial de mercado y más posibilidades de convertirse en empresas exitosas. Entrega ocho premios; el principal es de Bs 50.000, el segundo de Bs 30.000 y el tercero de Bs 20.000.

"El año pasado los premios principales eran más bajos; ahora hemos hecho un esfuerzo mayor para animar a que participen en el concurso más proyectos. El año pasado fueron más de 3.500; ahora esperamos más", explicó Doria Medina.

El equipo de la Fundación realizará una labor de selección de los proyectos más interesantes y seleccionará cien. Luego, entrevistará a los emprendedores y se quedará con 15 finalistas. Estos deberán presentar sus proyectos a un jurado de especialistas en distintos ramos de los negocios en Bolivia, ante el que demostrarán que sus ideas son viables, tienen potencial de mercado y posibilidades significativas de éxito.

También tendrán que convencer a los jurados de que están suficientemente comprometidos con las propuestas que han traído al concurso, a fin de asegurar que estas se realicen. El voto de los expertos sumará el 80% de la calificación total. Los concursantes deberán conseguir el 20% restante en las redes sociales, donde se colgarán videos de los emprendimientos finalistas para que el público. vote por ellos. Esto permitirá observar la aceptación popular de cada uno. Finalmente, la última semana de agosto se definirá y premiará a los ocho ganadores. Estos también reciben, en caso de que sean de otros departamentos, un viaje a La Paz para concurrir al acto de premiación.

El diseño del concurso lo convierte en un mecanismo de capacitación y entrenamiento para todos los emprendedores que participan en él, en especial para los que llegan a las etapas más avanzadas. En el transcurso de las entrevistas, los participantes descubren las limitaciones de sus ideas y pueden superarlas.

Seguimiento a los casos

Doria Medida informó que su Fundación invirtió cerca de Bs 1 millón en los últimos 10 años en temas de capacitación y premiación a las ideas innovadoras. Además, de ocho premios entregados, siete tuvieron éxito y le perdieron el rastro a uno y no saben cuál fue el destino del mismo, pero en el mayor de los casos tuvieron éxito.

“Si hablamos de montos de dinero, estamos hablando de que seguramente entre los finalistas la capacitación de todas esas personas, estamos hablando una inversión de alrededor de 1.000.000 bolivianos en los últimos 10 años solamente en los premios, en las actividades”, informó.

Uno de los emprendimos que resaltó Doria Medina fue de una persona que ganó el concurso con la idea de crear colágeno a partir de escamas de pescado en Trinidad, Beni. La otra iniciativa fue de la ciudad de El Alto con productos cosméticos, dijo que tuvieron mucho éxito porque importaron una maquina de China.

Uno de los consejos que dio a los emprendedores fue que sean muy observadores, ya que el éxito radicaría en cubrir una necesidad que nadie más ve, además de la persistencia y creer en lo que uno hace.



/ANF/


Etiquetas

    Emprende Ideas,Samuel Doria Medina