1. ucb-inscripciones-inscribete-336x90

Economía

23 de noviembre de 2022 16:25

Transporte interdepartamental registra pérdidas diarias hasta de Bs 50.000 por paro cruceño

Los buses no están saliendo de la Terminal de La Paz hacia Santa Cruz. Las empresas aseguraron que sus pérdidas van desde Bs 30.000 a Bs 50.000.

tb Terminal de buses de La Paz. Foto: ANF
1.ucb-inscripciones-inscribete-728x90
300x250
La Paz, 24 de noviembre de 2022 (ANF).- “Cochabamba, Cochabamba”, “Oruro, Oruro”, “Sucre, Sucre” y “Potosí, Potosí”, son las palabras que más se escuchaban al interior de la Terminal Terrestre de Buses de La Paz. Las únicas frases dichas por los vendedores, ya que hace 33 días ningún bus sale a Santa Cruz de la Sierra, debido al paro cívico que aún persiste en esa región.

Las empresas aseguraron que el dinero que pierden ya no podrá recuperarse, en consecuencia, no tuvieron otra opción que pedir a sus empleados que saquen vacaciones y en otros casos trabajan a media máquina.

Este sector del transporte público no es el único afectado, también lo están el transporte pesado y todo el transporte público e interprovincial de Santa Cruz que pierde cerca a Bs 750 diariamente, afirmó a ANF Benito Coria, secretario de conflicto de la Confederación de Choferes de Bolivia.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz también fue afectado ya que, al no existir pasajeros, la administración no ha podido recaudar dinero por el uso de la terminal –que es de Bs 2,50 por persona-, de mingitorios y por el cobro que se realiza por la salida de los mismos buses. En estos días, la pérdida estimada fue de Bs 200.000.

“La terminal vive de la recaudación de los usuarios. Estamos a la expectativa de que todo vuelva a la normalidad para reactivar la economía”, señaló a ANF Américo Gemio, administrador de la terminal terrestre. “Están suspendidos los viajes a Santa Cruz por los conflictos ya conocidos. La Terminal de Buses no está autorizando salidas”, dijo además el suboficial Adolfo Mamani, encargado de turno de la terminal.

Si quiere acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias...

/MVL/




Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias