Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Expertos esperan que créditos externos no sean ejecutados en pago de salarios burocráticos

Para el analista económico Enrique Herrera, Bolivia está acudiendo a préstamos por el déficit que causa la subvención al diésel y la gasolina que es cada vez mayor
18 de Abril, 2023
Compartir en:
Foto: Redes Sociales.

La Paz, 18 de abril de 2023 (ANF).- Los expertos en economía Jaime Dunn y Enrique Herrera se refirieron a los préstamos internacionales que Gobierno boliviano gestionó y accedió; esperan que ese dinero sea ejecutado para proyectos de inversión pública y no así para el pago de salarios en el sector público.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que el Gobierno accedió a 12 contratos de crédito por alrededor de 1.485 millones de dólares para proyectos de inversión pública, según ABI.

“La verdad que no conozco los detalles, (pero) lo ideal sería que no se utilice (ese crédito) para gasto corriente, para pago de salarios, porque eso no tendría sentido; sino para inversión esa es la idea, no para gasto corriente”, indicó el experto económico Jaime Dunn a la ANF.

Sim embargo, Jaime Herrera sostuvo que es “irremediable” que el Gobierno utilice ese crédito para el pago del sector burocrático.

“Ese es un riesgo, pero este préstamo debería ser de destinado a inversión, para que tengan un circuito productivo interesante, pero yo me temo que una parte irremediablemente va a tener que ser destinado al déficit del gasto corriente”, señaló Herrera.

Según el ministro de Planificación, Bolivia tiene posibilidades de acceder al crédito tal como se encuentra establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y los contratos deben pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Para Dunn, la deuda externa que el Gobierno boliviano contrajo se encuentra dentro de los parámetros, por ejemplo, éste es de 33% y los endeudamientos podrían ser hasta el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

“De manera que hay un margen bastante grande para endeudarse de cualquier fuente bilateral o multilateral, hay mucho espacio para una deuda externa interna del PIB. Lo que se sabe y se analiza en términos de capacidad de endeudamiento y no pasen de este coeficiente, de 50% del PIB, y eso significa que hay mucho aire para endeudarse”, aseguró.

Herrera indicó que, en el actual contexto, el viaje del ministro de Planificación fue acertado porque el Gobierno “tiene que convencer a los inversionistas que hay condiciones para prestarnos dinero” y que recibir de las entidades multilaterales es muy favorable porque las tasas de interés son bajas.

“Hoy el bono boliviano se está cotizando 0,50 centavos; o sea, convencer a los bancos internacionales, multilaterales y a los inversionistas apoyar al país es cada vez más difícil, afortunadamente creo que algunos de ellos pueden hacer los préstamos a valores muy razonables”, indicó Herrera.

El país atraviesa una escasez de dólares en el mercado nacional desde hace dos meses. El Gobierno y el Banco Central de Bolivia continúan asegurando que la economía está estable, pese al incremento de los precios en las importaciones y su efecto directo en la suba de los productos importados.

Sumado a eso, las bajas Reservas Internacionales que tiene Bolivia pone en peligro la subvención al diésel y la gasolina que primero es importado a precios internacionales.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Escasez de dólares,Crisis económica en Bolivia