Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Exdirectora de la ASFI asegura que Arce le pidió hacer una supervisión oportuna al Banco Fassil

La viceministra también aseveró que se realizaron más acciones en su momento, incluso la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) conocía el problema y realizó actuados
30 de Mayo, 2023
Compartir en:
Ivette Espinoza, viceministra de Pensiones. Foto: ABI

La Paz, 30 de mayo de 2023 (ANF).- La exdirectora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y actual viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, aseguró que el entonces ministro de Economía y actual presidente del Estado, Luis Arce, le pidió hacer una fiscalización oportuna al Banco Fassil por el crecimiento irregular que presentaba.

El primer mandatario admitió el 10 de mayo, en una reunión con periodistas, que ya conocía las observaciones al Banco Fassil desde el 2019, cuando era ministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales.

Esa declaración desató una serie de críticas por una aparente negligencia de las autoridades de ese entonces que derivó en que la entidad financiera llegue al punto quebrar técnicamente.

“Nuestro presidente, cuando estaba de ministro, hizo conocer su preocupación en reuniones que teníamos con las entidades bajo tuición (…). En ese sentido nos pidió, específicamente a mí me dio la tarea como directora de la ASFI, que se haga una revisión mucho más detallada”, enfatizó esta mañana la ahora viceministra de Pensiones.

Espinoza sostuvo que las acciones que tomó en ese entonces fue negar, mediante una resolución de enero de 2019, el incremento de capital que solicitaba Fassil y la apertura de más sucursales y oficinas.

“Esto es importante porque, gracias al capital que incrementan, las empresas se pueden apalancar. Es decir, pueden realizar una mayor cantidad de operaciones y, como tienen solvencia, pueden captar depósitos”, explicó la autoridad.

La viceministra también aseveró que se realizaron más acciones en su momento, incluso la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) conocía el problema y realizó actuados.

Sin embargo, dijo que todo el trabajo fue vano porque durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez se dio curso a la capitalización del Banco Fassil y esta entidad comenzó a iniciar procesos en la justicia a funcionarios de la ASFI.

“Cuando dejé de ser directora de la ASFI, a mí me iniciaron un amparo los de Fassil por haber negado el incremento de capital y por haber negado la apertura de una agencia. Posteriormente, cuando entró el gobierno transitorio, se le autorizó el incremento de capital y se le autorizó la apertura de estas agencias”, sostuvo Espinoza.

El fin de semana pasado, el expresidente Morales indicó que el actual jefe de Estado nunca le comunicó sobre las irregularidades que conocía del Banco Fassil cuando fungía como su ministro de Economía; sostuvo que eso hubiera evitado “hechos de extorsión”.



//FPF//

Etiquetas

    ASFI,interventor de la ASFI,Banco Fassil