Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Evo prevé doble aguinaldo este 2021 si la economía crece como proyecta la Cepal

El expresidente dijo que la economía se está recuperando y que las previsiones de los organismos internacionales son positivas para el país.
9 de Abril, 2021
Compartir en:
El expresidente Evo Morales en un ampliado en San Julián. Foto: Captura de pantalla

La Paz, 9 de abril (ANF).- El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y expresidente del Estado, Evo Morales, anticipó en el municipio de San Julián en Santa Cruz, este año se cancelará el segundo aguinaldo, si la economía en el país crece como los organismos internacionales están proyectando.

“Hermanos y hermanas, si ese dato que tiene (el) organismo internacional, este año va haber doble aguinaldo, estamos beneficiando a los asalariados, pero los no asalariados, los comerciantes y los transportistas, también se benefician, porque crea movimiento económico”, afirmó Morales.

El expresidente llegó al municipio de San Julián acompañado de los excandidatos a la gobernación cruceña, Mario Cronenbold y a la alcaldía, Adriana Salvatierra, para participar del ampliado de la Federación de Comunidades Interculturales.

Se refirió al tema, al destacar y asegurar que la economía está mejorando con el presidente Luis Arce en la conducción del Estado, después de que el año pasado durante el gobierno de transición “destrozaron la economía”, con crecimiento que cayó a -11%, cuando en gestiones pasadas cerró con 5%, aunque el 2019 cerró con 2% por los conflictos, sostuvo.

Sin estar muy seguro si es el informe de la Cepal o de otro organismo internacional, dijo que las previsiones apuntan a que Bolivia se ubicará en un tercer o cuarto lugar en crecimiento económico. “Y cuánto dice la prensa, organismo internacional (prevé crecimiento del) 4,7%, el primer año después de recuperar la democracia y la patria”, destacó.

En diciembre de 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su “Balance económico actualizado de América Latina y el Caribe 2020”, anunció que Bolivia es uno de los tres países que registrarán un mayor crecimiento en la región en 2021.

En ese documento establecía una contracción regional promedio de -7,7% para 2020, y un rebote de 3,7% en 2021. En ese tiempo, en el caso de Bolivia, se preveía cerrar el 2020 con -8%, no obstante, se proyectaba una recuperación de 5,1% para este año.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional ha proyectado este 2021 para Bolivia un crecimiento económico de 5,5%. Se trata de la cuarta mejor tasa de la región luego de Perú, Chile y Argentina, según establece en su último informe “Perspectivas de la economía mundial”.

El gobierno de Evo Morales mediante el decreto supremo 1802 de 2013 instituyó el segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" para los servidores públicos y trabajadores del sector público y privado del Estado Plurinacional, el que fue otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto - PIB, supere el 4,5%.

/NVG/ 

Etiquetas

    Doble aguinaldo,Evo Morales