Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cabezas y Pedraza dicen que no aprobarán la Ley del Oro sino modifican el artículo 9

Hace cuatro días que la Cámara de Diputados decidió aplazar el tratamiento de la norma porque se no existen consensos ni al interior del MAS para aprobar la norma
28 de Marzo, 2023
Compartir en:
Foto: Redes Sociales.

La Paz, 28 de marzo de 2023 (ANF).- El diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas y el legislador de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedraza indicaron que no aprobarán el proyecto de Ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) sino se modifica el artículo 9 de la propuesta legislativa.

“El Banco Central de Bolivia realizará operaciones en los mercados internacionales con las Reservas en Oro, pudiendo comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas (vender), a fin de optimizar la liquidez y/o el rendimiento de las Reservas Internacionales”, señala el artículo 9 que es observado por los legisladores.

El diputado “evista” dijo a la ANF que “no aprobarán” el proyecto de Ley del Oro mientras no se modifique ese artículo y diga que “el oro será convertido en divisas con la autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, como sugiere la Constitución Política del Estado.

El legislador también sostuvo que no hubo ningún acercamiento hasta la fecha con sus colegas del mismo partido, pero de la línea del presidente Luis Arce, para aprobar el proyecto.

El diputado de CC compartió el mismo criterio de su colega del oficialismo, pero sugirió que, para destrabar este proyecto de ley, se especifique qué cantidad de oro puede manejar el BCB.

“La posición del Gobierno no ha tomado escenarios tan importantes como el hecho de que se quiere comprar y vender oro; me refiero al vender, porque el comprar ya era parte de Evo Morales, pero cuando habla de la venta para la pignoración (dar una cosa en prenda como garantía del cumplimiento de una obligación), la Asamblea Legislativa tiene facultad de autorizar esos contratos. Cuando quiere vender, quiere hacerlo no discriminadamente, pero sin el control de la Asamblea. Yo creo que es importe reflexionar si ponemos límites”, argumentó Pedraza.

Por otra parte, la diputada “renovadora” del MAS Deysi Choque dijo que “algunos legisladores están mal informados” sobre el proyecto de Ley del Oro y que se socializarán la propuesta antes de volver al tratamiento de la norma.

“Más que mecanismo, es la socialización porque hay mal entendidos, las personas están entendiendo de otra manera el proyecto de ley; bueno, después de la socialización (esperamos que) entiendan la motivación real que nos mueve a tener que aprobar este proyecto de ley”, indicó Choque.

La Cámara de Diputados decidió aplazar el tratamiento de la norma el viernes pasado porque se no existen consensos ni al interior del MAS para aprobar la norma.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Ley del Oro,División en el MAS