Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Encuentro regional concluye que es inviable construir más represas en la Amazonía

Organizaciones indígenas y sociales de Bolivia, Brasil y Colombia definieron mantener una lucha regional en contra de las represas con planteamientos de políticas estructurales, defensa de sus territorios, respeto a los protocolos de consulta a los pueblos y generación de proyectos de energías renovables.
14 de Julio, 2019
Compartir en:
Encuentro Regional de Afectados y Afectadas por represas en la Amazonía. Foto: ANF
Guayaramerín, Beni, 14 julio (ANF).- Tras tres jornadas de trabajo, líderes y representantes de Brasil, Colombia y Bolivia definieron mantener una lucha regional en contra de las represas con planteamientos de políticas estructurales, defensa de sus territorios, respeto a los protocolos de consulta a los pueblos y generación de proyectos de energías renovables. 

Cuatro fueron las mesas de trabajo en las que se intercambiaron planteamientos y experiencias en el Encuentro Regional de Afectados y Afectadas por represas en la Amazonía, en el municipio beniano de Guayaramerín. Cada una de ellas fue un escenario en el que pobladores, líderes, autoridades, expertos y analistas consensuaron puntos en los que ratifican la inviabilidad de la construcción de más represas y megarepresas en la Amazonía, dado sus irreversibles  impactos sociales, ambientales y económicos.

“Hay movilizaciones forzadas de la gente por las represas y de seguir así se van a destruir por completo a las culturas. Perdemos nuestros productos, ya no hay la cantidad de peces que antes, bajó nuestra economía y ya no hay trabajo”, enfatizó a la conclusión del evento Lidia Anti, miembro de la Organización Comunal de la Mujer Amazónica de Beni, durante el Encuentro Regional de Afectados y Afectadas por represas en la Amazonía.

Con la consigna “No a las represas en la Amazonía, sí a la vida”, los participantes  del evento destacaron que se ha logrado generar efectos positivos y avances que destacan una unidad de lucha de los tres países, misma que se fundamentan en la preservación de la naturaleza y la vida de los habitantes de la región amazónica.

“Necesitamos organización, unidad y acciones para transformar la realidad y en esa línea definimos que nuestra base son los derechos humanos, los derechos de la naturaleza y la participación comunitaria. Se definió que se tiene un marco de referencia del derecho internacional expresado en las constituciones de cada uno de los países y una de esas herramientas que vamos a utilizar y hacer respetar es el protocolo de  consulta y consentimiento”,  dijo Germán Niño, representante del Comité Internacional del Foro Social Panamazónico (FOSPA) Colombia. 

Conclusiones 

Mesa 1:  Impactos ambientales por las represas en la Amazonía

Es importante considerar que nadie está en contra del desarrollo sino que estamos en desacuerdo con el tipo de desarrollo planteado que destruye y no beneficia a la población, ya que las comunidades viven de los recursos naturales que tiene el bosque.
•Socializar la información sobre las implicaciones de la construcción de las represas, hacer cursos de formación, reflexión sobre los temas

•Crear mecanismos de socialización, difusión e información en todos los niveles (desde el comunal hacia lo regional)
•Pensar en otras alternativas de energía
•Hacer estudios de viabilidad con la participación de las comunidades y organizaciones presentes en los territorios
•Formar articulaciones y alianzas de las organizaciones y que sea pública para llegar a la comunidad en general
•Realizar acciones de defensa de la naturaleza, no hemos recibido beneficios ni hemos sido informados en consulta

Mesa 2: Inviabilidad de la construcción de las megarepresas

La mejor forma de luchar es la organización y la unión para sembrar conciencia en la población con:
- Información real e imparcial respaldada por la ciencia y la academia ocon material en lenguaje fácil de entender y que llegue directamente a los más afectados en sus poblaciones oparalelamente informar en las ciudades  testimonios y vivencias de afectados 
- por otras represas
- por otros traslados
- proponer nuevas leyes nacionales y también municipales   para proteger los cursos de los ríos 
- garantizar los derechos de la madre tierra defender a los defensores
- crear un sistema de protección para los defensores

Mesa 3 Protocolo de Consulta
1)Nuestro campo de trabajo son la promoción y defensa de los Derechos Humanos, los Derechos de la Naturaleza y el fortalecimiento de la participación comunitaria y ciudadana
2)Los Derechos Humanos, los derechos de la Naturaleza y la participación comunitaria tiene referencia en el marco internacional expresada en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y a nivel nacional en las Constituciones y el marco de las leyes internas. 
3)El Protocolo de Consulta y consentimiento es una herramienta de acción, de transformación de la realidad de nuestros pueblos y de fortalecimiento de la autonomía. Es impulsada por las comunidades.
4)Asumimos el compromiso de animar la puesta en marcha de múltiples experiencias de aplicación del Protocolo como forma de exigir la defensa y promoción de los Derechos Humanos, los derechos de la Naturaleza y la participación comunitaria y ciudadana en todos los países de la Pan Amazonia, empezando por nuestra comunidad.
5)Invitamos al Foro Pan Amazónico FOSPA, al Sínodo Pan Amazónico , la COP 25 y otras iniciativas que se desarrollen en la región, para que impulsen en sus acciones la puesta en marcha del Protocolo de Consulta y Consentimiento desde las comunidades
La Amazonía no es fuente de vida inagotable. Es vida irremplazable

Mesa 4: Energías justas y renovables 

Foco principal: mudanza de la matriz energética UHE y termoeléctricas 
1. DIMENSIÓN:
*  TECNOLOGÍAS (Políticas públicas) GRANDES PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS
* Energía solar fotovoltaicas) legislación y  financiamiento)
* Energía solar para en el  bombeo de aguas
* Conversión de energía para un mejor usos
* Eficiencias energéticas (mejor equipamiento y diseño de arquitecturas
* Energía Eólica
Metodología: 
*sistema de distribución comunitario ( incentivar la autonomía energéticas de las comunidades 
* Energía solar en desierto 
Políticas: 
Implementar experiencias prácticas
•Crear un fondo de energía renovable (acceso para comunidades tradicionales)
•Propuesta de proyecto para comunidades desde Chepete y el Bala Hasta Guayaramerín
•Programa de investigación para identificar las posibilidades de energías renovables
•Crear y formar grupo para la identificación de potencialidades energéticas
•Crear comité locales de energías renovables.

/CSC/JMC/

Etiquetas

    Encuentro regional,no son viables más represas,Amazonía represas