Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CNI requiere $us 12 millones por día y denuncia que las transferencias subieron hasta el 11%

Los industriales afirman que deben hacer “maravillas” para conseguir dinero que les permita cumplir con obligaciones en el exterior del país
1 de Junio, 2023
Compartir en:
Foto: Ministerio de Economía

La Paz, 1 de junio de 2023 (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, indicó que el sector requiere de $us 12 millones diarios para la compra de insumos, accesorios, maquinaria o repuestos, suma imposible de conseguir en Bolivia por la escasez del dólar; además, denunció que la comisión de transferencia subió hasta un 11%.

A finales de febrero de este año empezó a sentirse la ausencia de la moneda norteamericana en el mercado boliviano; las casas de cambio informaron y los librecambistas fueron los primeros en alertar que el flujo de dólares ya no era normal. Luego, los bancos privados comenzaron a limitar y restringir la divisa.

Ante el visible problema, el Banco Central de Bolivia comenzó a vender dólares de forma directa, pero no logró contener la demanda y ahora programa su venta con anticipación hasta de dos meses.

Pese a que el Gobierno aseguró que el problema ya estaba resuelto y que paulatinamente se iría normalizando la venta de la moneda extranjera, el presidente de los industriales indicó que el problema no ha pasado.

“Nosotros demandamos entre, aproximadamente, 12 millones (de dólares) diarios. Esa era la demanda normal, hoy estamos sujetos a programación; los tiempos varían dependiendo de los bancos. Pero algo que es más crítico, es que hoy esas comisiones de transferencia que eran de un 2%, o algo menos, hoy está por encima del 10 y 11%”, dijo el empresario en diálogo con la ANF.

Desde el inicio de la crisis de dólares los empresarios agrupados en torno a la CNI decidieron elaborar un informe sobre las cifras de la divisa que demandan para sus actividades y pidieron a la banca oficial que les suministren los dólares porque no es posible conseguir esos montos en otras entidades privadas del sistema financiero.

“Tenemos un reporte, es un estimado. Lo que pasa en este momento es que todos están haciendo maravillas para conseguir dólares, nuestros asociados no tienen la obligación de reportar qué cantidad han comprado, cada uno está haciendo lo que puede”, explicó Camacho.

Contrario a los empresarios, los comerciantes que importan directamente de países como Estados Unidos, México o China realizan operaciones fuera del país para conseguir los dólares que necesitan.

Susana Lima, que tiene una importadora de repuestos para vehículos, informó que la única salida que encontraron fue hacer transferencias de moneda boliviana a su banco y este a su vez venderle dólares, pero en Perú, no en Bolivia.

Los empresarios de la CNI tienen la ventaja de trabajar formalmente con el Estado. Por tanto, les entregan dinero en el BCB, pero sujeto a programación. Sin embargo, por la urgencia, muchas veces no logran adquirir el dinero en los plazos y deben conseguir en otros lados para cumplir sus obligaciones.

Los que adquieren su mercadería en Chile también cambian los dólares que necesitan en el sistema bancario de ese país. Ese tipo de operaciones causa un costo adicional que es el porcentaje de transferencia, lo que estaba hasta en 2%, a marzo de este año, subió hasta el 11%.

Mientras tanto, el Gobierno y los mineros auríferos continúan trabajando en la reglamentación de la ley del oro que fue promulgada hace un mes y hasta ahora no existe su norma regulatoria.

Ese reglamento le permitirá al Gobierno monetizar el oro que está fuera del país y conseguir los dólares que en parte abastecerá la demanda interna, principalmente de los empresarios.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Escasez de dólares