Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El gas del campo Margarita-Huacaya, sirve, pero no resuelve crisis del sector hidrocarburífero

Medinacelli y Velásquez coinciden que es una buena noticia, pero no compensa la caída en la producción de gas
7 de Febrero, 2022
Compartir en:
Campos petroleros. Foto:

La Paz, 7 de febrero (ANF).- El descubrimiento de gas en el campo Margarita-Huacaya en el pozo Margarita 10 y el Bloque Caipendi representa 0,35 trillones de pies cúbicos (TCF), es una buena noticia pero no soluciona la crisis del sector hidrocarburífero ni compensa la caída en la producción del gas natural, sostienen los expertos en el tema, Mauricio Medinacelli y Raúl Velásquez.

“Es buena noticia dada la triste situación del país. Cualquier descubrimiento suma, en este caso es el pozo Margarita 10 que está en el Bloque Caipendi, donde se ubican los campos Margarita – Huacaya”, señaló Velásquez analista en temas de Energía e Hidrocarburos de la Fundación Jubileo a la ANF.

Con base en lo que anunció el jefe de Estado, que el pozo podría llegar a producir 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), considerando que el país produce actualmente 43 MMmcd el incremento puede llegar a representar el 7%, es decir, se incrementaría a 46 MMmcd, detalló.

Medinacelli insistió que el hallazgo en dicho reservorio no es 0,5 o 1 TCF, sino 0,35 TCF que “alcanza para un año de producción de gas adicional o un poco menos, pero el país necesita el doble”, es decir, 7 trillones de pies cúbicos de gas.

“Si bien ayuda, añade seis a ocho meses de producción, pero no cambia la situación de crisis del sector hidrocarburos. Es una noticia parcialmente buena, porque más gas es bueno, pero no es algo sustantivo”, acotó Medinacelli en radio Compañera.

Este fin de semana, en Oruro, el mandatario lanzó la información del descubrimiento de 300 a 350 billones de pies cúbicos de gas, lo que permitiría revertir el deterioro que estaban sufriendo los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Medinacelli sostiene que estas reservas irán a “aliviar, ayudar, sí; resuelven el problema, no” porque no compensa la caída en la producción, ni resuelve la crisis del sector que se arrastra desde la gestión 2016, “por todo lo que se hizo en los siguientes años. Es la cosecha de hace 15 años atrás”, afirmó.

Por su parte, Velásquez lamentó que “se caiga de nuevo en la politiquería de anunciar una recuperación que no es real aún, por ello insistimos desde Jubileo en que hay que atender las causas estructurales, es decir, una nueva política hidrocarburífera”.

La organización planteó la necesidad de modificar la Ley de Hidrocarburos para que responda a la Constitución Política del Estad y a los nuevos escenarios del país, la región y la situación mundial.

Precisaron que no se trata de una exploración nueva sino de un campo de la década de los 90. 

//NVG//

Etiquetas

    Gas natural,YPFB