Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Cuatro empresas en carrera para adjudicarse la Planta de Carbonato de Litio

Según el gerente General del YLB, Juan Carlos Montenegro, se espera que en un término máximo de 30 días se cuente con el resultado de la evaluación de estas propuestas presentadas.
25 de Enero, 2018
Compartir en:
Acto de apertura de sobres. Foto: Min. Energía
La Paz, 25 de enero (ANF).- Cuatro de las cinco empresas que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para el montaje y puesta en marcha de la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el municipio de Uyuni-Potosí, se encuentran en carrera. En 30 días más se conocerá cuál se adjudicará el contrato.

La estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) dependiente del Ministerio de Energías llevó adelante la apertura pública de sobres con las propuestas de las empresas Asociación Accidental TSK-SEP Electrónica Electricidad España; Masion/MEE Asociación Beijing Maison Engineering CO LTD (China); INTECSA Ingeniería Industrial SA, Asociación Accidental AFK ACI Group (Alemania); y Chalieco, China.

De acuerdo al informe del Ministerio de Energía, instalado el acto, se procedió a la apertura de las propuestas recibidas. Asociación Accidental TSK-SEP  Electrónica Electricidad España presentó su propuesta por un monto de 1.110 millones 977 mil 407 bolivianos.

La empresa Chalieco presentó su desistimiento; Maison/MEE Asociación Beijing Maison Engineering CO LTD ofertó un monto de 670 millones 732 mil 736 bolivianos; la empresa INTECSA Ingeniería Industrial S.A. planteó la suma de 1.731 millones 316 mil 423 bolivianos.

La Asociación Accidental AFK ACI Group presentó su propuesta por un costo de 669 millones 552 mil bolivianos, según el acta que fue dada a conocer y rubricada por los proponentes, por la comisión de evaluación y representantes del Gobierno.

Según el gerente General del YLB, Juan Carlos Montenegro, se espera que en un término máximo de 30 días se cuente con el resultado de la evaluación de estas propuestas presentadas.

“El siguiente paso, será el de trabajar en la firma del contrato con la empresa que haya sido adjudicada (…). Nuestra pretensión es que arranquemos con las primeras faenas a fines del mes de marzo o en el mes de abril”, señaló.

El Gobierno invirtió hasta la fecha 66,6 millones de dólares para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir $us 875,5 millones más para construir las plantas industriales en los bordes del Salar de Uyuni, considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo.

/ANF/

Etiquetas

    cuatro empresas Planta de carbonato de litio