Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Coordinadora afirma que Bolivia es Mejor Destino Verde 2018 gracias a los pueblos indígenas

Álex Villca, de la Coordinadora de Defensa de la Amazonía dijo que contrariamente a los discursos internacionales en favor de la Madre Tierra, en Bolivia el Gobierno pone en grave riesgo de etnocidio a naciones indígenas milenarias.
17 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Álex Villca, vocero de la Coordinadora de Defensa de la Amazonía. Foto: ANF
La Paz, 17 septiembre (ANF).- El premio "Mejor Destino Verde de América del Sur", entregado a Bolivia por World Travel Awards, y el hecho que el país ocupe el puesto 11 entre los países más megadiversos del mundo y sea considerado uno de los mayores destinos exóticos del planeta, se lo debe en gran manera a los pueblos y naciones indígenas, afirmó la Coordinadora de Defensa de la Amazonía, que espera mayor sensibilización de los gobernantes en materia de conservación.

“La gran riqueza natural y cultural que posee Bolivia, se lo debemos en gran parte a los pueblos y naciones indígenas que poblaron milenariamente el territorio boliviano, de los cuales 36 naciones están reconocidas en la nueva Constitución Política del Estado (…). Gracias al manejo sabio de sus tierras, su relación estrecha con el medio ambiente y el cosmos, supieron heredarnos un vasto territorio”, afirmó el vocero de la Coordinadora, Álex Villca. 

Dijo que espera que el “Oscar del Turismo”, sirva para sensibilizar y educar a los gobernantes, que en lugar de lanzar discursos poéticos  a nivel internacional acerca del cuidado a la Madre Tierra, en la práctica dejen de presionar a los pueblos indígenas con megraproyectos energéticos, extractivistas y de infraestructura.

“Están poniendo en grave riesgo de etnocidio a nuestros pueblos y naciones indígenas mediante la imposición de mega proyectos hidroeléctricos como el Chepete y El Bala en la cuenca del Rio Beni y Rositas en la cuenca del Rio Grande, apertura de caminos carreteros por medio de parques naturales como es el caso emblemático del TIPNIS, prospección y explotación petrolera en Tariquia, avance de la frontera agrícola para monocultivos en los departamentos de Santa Cruz”, manifestó.

El también emprendedor en ecoturismo destacó que la afamada revista National Geographic el año 2000, recomendó al Parque Nacional Madidi ubicado en el norte del departamento de La Paz, como uno de los destinos favoritos de naturaleza a ser visitados en el siglo XXI. 

“Es por ello que el reconocimiento a Bolivia como el Mejor Destino Cultural de América del Sur 2017 y ahora como el Mejor Destino Verde de América del Sur 2018, otorgado recientemente por World Travel Awards en Guayaquil - Ecuador, se lo debemos a los pueblos y naciones indígenas originarias, quienes por siglos y de generación en generación, supieron conservar la gran riqueza cultural y natural, que hoy por hoy lo poseemos el conjunto de los bolivianos y bolivianas”, aseguró. 

En su calidad de profesional en turismo y activista defensor de la tierra, aseguró que Bolivia está entre uno de los escasos países del mundo, por no decir el único, donde cohabitan pueblos indígenas milenarios rodeados de selvas prístinas con abundante vida silvestre, “donde incluso se puede atestiguar viven pueblos enteros en aislamiento voluntario, tal es el caso de los Toromonas que si bien son ignorados por muchos de nosotros, tienen su hogar en las extensas selvas del norte del departamento de La Paz”.

En razón a dicha riqueza natural y cultural, algunos pueblos y comunidades indígenas, dijo que desde hace dos décadas, se atrevieron a soñar en grande y demostraron que son capaces de gestionar y operar sus propios emprendimientos de ecoturismo. 

“Como resultado de dichos sueños, hoy podemos contarle al mundo que en la amazonia y el altiplano boliviano, existen casos exitosos de ecoturismo comunitario, uno de los pioneros y más conocidos en nuestro medio es Chalalán Ecolodge, un emprendimiento de propiedad y gestión del pueblo indígena San José de Uchupiamonas el cual fue fundado en 1992 y a la fecha acumuló numerosos reconocimientos nacionales e internacionales”, señaló.

Villca dijo que incluso hay testimonios que llegaron hasta Chalalán, “estrellas de cine” como Brad Pit y Leonardo Di Caprio. 
También citó otro emprendimiento conocido como San Miguel del Bala, de propiedad de la comunidad tacana del mismo nombre, que abrió sus puertas en 2005, ambas iniciativas de ecoturismo comunitario están ubicadas en el Parque Nacional Madidi, que comprende la amazonia boliviana, en tanto que el emprendimiento de ecoturismo Tomarapi, también muy famoso y conocido fue fundado el año 2002 por la comunidad aymara del mismo nombre,  situada a los pies del Parque Nacional Sajama, la primera área protegida creada en Bolivia. 

“Es importante entonces recordar que en el mes de mayo del presente año, Bolivia participó del Global Big Day (Día Mundial de Avistamiento de Aves), un concurso internacional de avistamiento de aves que se realiza durante un solo día, en el cual se llegó a avistar 703 especies de aves, ubicando a Bolivia en el puesto 9 a nivel mundial y dando de baja a países como Argentina, Costa Rica e India, famosos y muy conocidos por la observación de aves en el mundo”, aseveró. 

Según estudios realizados recientemente en el Parque Nacional Madidi por una  misión de científicos bolivianos y extranjeros, conocido como Identidad Madidi, logró añadir recientemente a los registros existentes 100 mamíferos, 41 aves, 27 reptiles, 25 anfibios, 138 peces, 611 mariposas y 440 plantas, que permitieron al Madidi consagrarse como el área protegida más biodiversa del planeta, desplazando al segundo lugar al mundialmente conocido Parque Nacional Manu en Perú. 

El Madidi es entonces uno de los tesoros de vida silvestres más importante que tiene el planeta y además territorio ancestral de Lecos, Tacanas, Esse Ejjas, Uchupiamonas y Toromonas, quienes sin duda son los guardianes del bosque y su gran biodiversidad. 

“No cabe duda que una de las grandes razones por las cuales los jurados de World Travel Awards  seleccionaran a Bolivia como Mejor Destino Verde 2018, se debe en parte  a la gran riqueza natural que ostenta Bolivia, gracias también a la existencia de las 22 áreas protegidas y sitios naturales emblemáticos como el Salar de Uyuni, Madidi, Noel Kemp Mercado, Ka-Iya, Torotoro, Cotapata, la Cordillera de los Andes, y el lago Titicaca que lo compartimos con nuestro vecino país Perú”, señaló. 

/JMC/

Etiquetas

    Coordinadora Bolivia es el mejor destino,gracias a los pueblos indígenas