27 de agosto, 2009 - 22:54
La Paz, 27 AGO (ANF).- El Presidente Evo Morales, participó la noche de este jueves en Palacio de Gobierno, del acto de suscripción de la Declaración Conjunta de Cooperación al Desarrollo entre Bolivia y Alemania sobre las Negociaciones Intergubernamentales, la misma que asciende a $us 187,8 millones (Euros 131,2 millones).
“Estas negociaciones hechas a la cabeza del Ministro de Planificación con la representante de Alemania para sellar un nuevo acuerdo de donación y créditos por $us 88,7 millones es una alegría porque el 60% son fondos de cooperación que significa regalo de Alemania para temas de agua, especialmente”, dijo Morales.
De este monto total, la cooperación bilateral alemana concreta una nueva asignación de recursos por $us 88,7 millones (Euros 62,0 millones), que son
distribuidos en crédito concesional (KfW: Euros 25,0 millones 40%) y donaciones (KfW y GTZ: Euros
37,0 millones 60%).
En estas negociaciones también se ratificaron los recursos de los programas en inicio de ejecución, por un monto de $us 99,1 millones (Euros 69,2 millones).
El convenio enmarcado en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), fue refrendado entre el Ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma y la Directora de Asuntos de América Latina del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Dorothee Fiedler.
“Para estos dos años vamos a recibir de la cooperación alemana $us 88,7 millones: un 60% en donación y un 40% para créditos en proyectos importantes como por ejemplo agua, saneamiento básico, riego, cuencas, cambio climático y justicia; temas fundamentales para nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, sostuvo Aguirre.
Estos recursos serán destinados a los sectores de Agua y Saneamiento Básico, Riego, Cuencas, Cambio Climático y Justicia, principalmente. Del acto también participó el Ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana.
Ambas delegaciones sostuvieron negociaciones intergubernamentales en las últimas horas en diversas áreas de desarrollo enmarcadas en el PND, debido que para la cooperación alemana Bolivia es un país preferencial a nivel de América Latina.
“Para Alemania, el Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los países socios más importantes de la cooperación para el desarrollo en América Latina. En mi país acompañamos con mucho interés y simpatía los procesos de transformación en Bolivia”, destacó Dorothee Fiedler.
La Cooperación del Gobierno de la República Federal de Alemania a Bolivia, data desde la década de los años 60, siendo en la actualidad uno de los principales financiadores bilaterales que contribuye al desarrollo de Bolivia a través de créditos y donaciones.
//dngv/
@@PUBBLIX2