Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Confirman reunión Grupo Operativo del Corredor Bioceánico para este lunes

El encuentro de las delegaciones será de forma virtual y se tiene previsto el debate de temas normativos y técnicos del proyecto.
25 de Junio, 2022
Compartir en:
Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. Foto: RRSS

La Paz, 25 de junio de 2022 (ANF). - Las delegaciones de Brasil, Perú, Paraguay y Bolivia que forman parte del Grupo Operativo de Corredor Ferroviario Bioceánico se reunirán este lunes de forma virtual donde tratarán las condiciones preliminares para el desarrollo de proyectos, estrategias de financiamiento y otros aspectos.

“Queremos confirmar la participación de Brasil, Paraguay y Perú para este lunes 27 de junio a las 14:00. Nosotros estaremos participando desde la cancillería”, informo el ministro de Obras, Públicas, Édgar Montaño a los medios de comunicación.

Hace un mes, medios paraguayos señalaron que Bolivia fue excluido del proyecto vial, solo se consideró a Brasil, Argentina y Chile, desviando su paso del país. Sin embargo, este hecho fue desmentido por el gobierno boliviano y aseguró que aún se forma parte del programa.

Montaño, manifestó que la idea es tener un “segundo canal de Panamá” a través de Bolivia ofreciendo las salidas al Pacífico por el puerto de Ilo, Antofagasta e Iquique, o en el caso hacia el Atlántico el acceso sea vía Puerto de Santos o puerto de Río Madera.

“El objetivo es consolidar el Corredor Ferroviario Bioceánico (…). Nosotros somos el corazón de Sudamérica y por lo tanto es más directo y más eficaz la salida por territorio nacional ¿por qué?, porque obviamente vamos a unir el océano Atlántico con el océano Pacífico, pero con varias aristas, con varias salidas”, explicó la autoridad.

En la parte normativa, Montaño resaltó que se analizará el marco legal común, procedimientos, elaboración de las especificaciones técnicas operacionales para el desarrollo del corredor ferroviario de integración.

Participantes

De acuerdo a la autoridad, Brasil acreditó la presencia del secretario de Relaciones Regionales, Joao Carlos Parkinson y el jefe de Asuntos Institucionales del Ministerio de Infraestructura, Elder Gonzales. Perú, por su lado inscribió al ministro de Transportes, Juan Mauro Barranzuela Quiroga y al viceministro de Transportes, Víctor Hugo Sigas.

Por parte de Paraguay, participaría el viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia y el jefe de la Unidad Ejecutora del Proyecto del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Sánchez.

Mientras que por Bolivia asistirán el Ministro de Obras Públicas; el viceministro de Transporte, Israel Ticona y el director de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) Augusto Chassagnez.

/EUA/

Etiquetas