Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comisión legislativa trata tres nuevos créditos internacionales que suman $us 630 millones

Uno de los créditos, solicitados por el Ejecutivo, es por un monto de $us 500 millones y sería para reponer al TGN parte del “Bono Contra el Hambre”.
29 de Marzo, 2023
Compartir en:
Foto y video: ANF

La Paz, 29 de marzo del 2023 (ANF). – La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados trató este miércoles tres nuevos créditos internacionales, solicitados por el Órgano Ejecutivo, que suman $us 630 millones.

El primero se trata del contrato de préstamo No 5376/OC-BO para el proyecto "Apoyo a Poblaciones Vulnerables Afectadas por Coronavirus II" suscrito el 24 de enero de 2023, entre el Estado boliviano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 500 millones.

Entre los objetivos del proyecto están apoyar niveles mínimos de ingreso de personas afectadas coronavirus, fortalecer la conducción de la respuesta a nivel del país y mejorar la detección y seguimiento de los casos de Covid-19.

El documento, a la que accedió la ANF, también señala que el “componente financiará el pago de una parte de los costos del Bono Contra el Hambre que fue una transferencia realizada por una vez a personas que no cuentan con un ingreso estable, al no recibir un sueldo del sector público o privado ni pensión o renta de la seguridad social a largo plazo (jubilación)”.

El segundo crédito se trata del contrato de préstamo No 5705/OC-BO para el "Programa de Apoyo a la Preinversión para el Desarrollo II", suscrito el 24 de enero de 2023, entre el Estado boliviano y el BID, por un monto de hasta $us 52 millones.

El trámite del tercer préstamo internacional tiene que ver el convenio de préstamo para el Proyecto "Establecimiento del Hospital de Tercer Nivel de Oruro (Ampliación y Equipamiento)", suscrito el 9 de febrero de 2023, entre Bolivia y el Banco de Exportación e Importación de Corea  (Eximbank Corea), por un monto de hasta $us 78 millones.

El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca observó el crédito de $us 500 millones porque supuestamente una parte irá al Tesoro General de la Nación (TGN) por un tema de bonos.

“Son créditos por otros 630 millones de dólares, el más grande de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para el TGN, dizque para reponer los gastos que hizo el Gobierno en el bono que pagó, etc.”, declaró.

Para el opositor no está mal que se aprueben créditos para un hospital, lo que se cuestiona es que el Gobierno no pueda garantizar que en la aplicación de los créditos no habrá corrupción, mucho más cuando desde el mismo Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron grandes hechos de corrupción como el de Yacimiento Petrolíferos Ficales Bolivianos (YPFB) y en la Administrado Boliviana de Carreteras (ABC). 

“Acabamos de recibir las brutales y gravísimas denuncias del exministro Carlos Romero y la exministra Teresa Morales junto a muchos parlamentarios del MAS de que en Yacimiento se han robado más de 1.600 millones de dólares en un mega negociado con diésel. (…) Seguir aprobando créditos sin que el Gobierno no quiera reconocer que tiene un problema de corrupción es una contra sentido, no podemos aprobar estos créditos”, subrayó.

/DPC/


Etiquetas

    Créditos Internacionales