Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Comcipo dice que denunciaron al menos tres irregularidades en YLB, pero nadie les hizo caso

La dirigente cívica explicó que, para la explotación del litio, las empresas tienen que tener conocimiento mínimo de tres años, pero ninguna de estas la tiene porque trabajan otros rubros.
15 de Febrero, 2023
Compartir en:
Extracción del litio. Foto: ABI.

La Paz, 15 de febrero de 2023 (ANF).- La presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, dijo que anteriormente denunciaron al menos tres irregularidades en la estatal de Yacimientos de Litio Bolivianos YLB, pero que nadie le hizo caso.

“En YLB hay infinidad de actos irregulares, primero de que no avisan ni informan sobre los contratos que se llevan a cabo y eso que teniendo una gaceta oficial ninguna información hay en ese documento”, indicó Graz a la ANF.

La jornada pasada, el diputado “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció que Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, estaría involucrado en supuestos negociados para favorecer empresas extranjeras que tienen interés en el litio boliviano.

La dirigente cívica explicó que otra de las irregularidades en YLB es la contratación del personal que, desde el gerente, no tienen méritos y ni “el perfil profesional”.

Otra irregular que encontró Comcipo fue la contratación que hizo YLB, bajo “características muy oscuras”, a una empresa para el tratamiento de agua, pero resultó que la empresa no tenía conocimiento en una planta de tratamiento de aguas, sino que era una empresa más allegada a la construcción.

Para el tratamiento de agua, la empresa necesita gas y hasta la fecha no cuentan con el suministro del producto, lo que significa que la planta de tratamiento no estará lista en seis meses, como se había prometido.

La dirigente cívica explicó que, para la explotación del litio, las empresas tienen que tener conocimiento mínimo de tres años, pero ninguna de estas la tiene porque trabajan otros rubros.

“Esto nos hace ver que otra vez YLB está yendo a la deriva sin sentido y además de que los profesionales que han sido capacitado en distintos lugares, como Corea y China, han sido botados y están siendo remplazados por el personal de YLB. Estas denuncias las hemos hecho conocer, hemos mando cartas nunca nos han respondido. Es así que el pueblo potosino va a ir defender sus recursos naturales a raja tabla porque nos hemos cansado de ser explotados”, indicó Graz.




//PP//FPF//

Etiquetas

    Comcipo,Roxana Graz,Litio,Yacimientos de Litio Bolivianos