Publicidad móvil Fe y Alegría

Economía

24 de julio de 2018 16:11

CNC: empresas unipersonales reflejan la informalidad en el país

Salinas dijo que la informalidad es muy clara en el país, y que incluso un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) califica a Bolivia como una de las regiones más informales del mundo.

1 Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas. Foto: ANF
CNC movil
La Paz, 24 de julio (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, afirmó este martes que hay suficiente estadística para ver la informalidad en el país, y uno de ellos es la cantidad de empresas unipersonales que existen. Salinas dio esta declaración en respuesta a la ministra de Planificación, Mariana Prado, quien señaló que el Estado no utiliza esa categoría porque no se ajusta a la economía plural del país.

“En la base empresarial registrada en Fundempresa, más del 80 por ciento son empresas unipersonales, ese es el reflejo de la informalidad, esos son autoempleos, entonces hay suficientes estadísticas para ver la informalidad, yo no sé como la ministra dice que no hay informalidad”, manifestó.

La ministra Prado refirió esta mañana que la discusión de la informalidad tiene muchas aristas porque “en algunos casos califican como informal aquel empleo que no paga impuestos, aquel que no tiene seguro, aquel que no tiene  una relación obrero patronal”.

En ese sentido, dijo que el Gobierno es crítico con la discusión formal/informal porque “en realidad creemos que esa discusión no abarca lo que es nuestra economía plural, por tanto nosotros no manejamos esa categoría y preferimos hacer esa distinción entre trabajo asalariado y no asalariado”.

Salinas dijo que la informalidad es muy clara en el país, y que incluso un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) califica a Bolivia como una de las regiones más informales del mundo.

/ANF/

Suscríbase
Si desea recibir y tener acceso a la más completa información de Bolivia, debe suscribirse a uno de los planes que le presentamos a continuación.

Ver planes de suscripción

Noticias relacionadas: