Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Conductores de cisternas aseguran que desde hace mucho ya tienen GPS, incluso doble

Ambos representantes sospechan sobre los camiones cisternas de la estatal petrolera porque indicaron que YPFB cuenta con sus propios camiones y desconocen si esos tienen sistema de rastreo
14 de Abril, 2023
Compartir en:
Foto: YPFB.

La Paz, 14 de abril de 2023 (ANF).- Alan Chávez y Sergio Koski, presidentes de los cisterneros de occidente y oriente, respectivamente, reaccionaron extrañados ante la publicación del decreto 4910 y la intención del Gobierno de instalar un sistema de Posicionamiento Global Satelital (GPS) en los camiones que transportan combustibles ya que ellos cuentan con ese sistema de doble control desde hace mucho tiempo; sospechan que alguien mintió para que las autoridades definan esa redundante disposición que  se anunció ayer.

“Las unidades que prestan servicio a YPFB, por contrato, por obligación, cuentan con el rastreo satelital, tienen un rastreo desde la empresa y el mismo rastreo lo ve Yacimientos, es parte del contrato; cómo pueden decir que se va a implementar algo que ya está implantado y que está así hace varios años, alguien está mal informado o está mintiendo”, dijo el presidente de los cisterneros del Oriente, Sergio Koski, a la ANF.

Su par paceño, Alan Chávez, también confirmó la misma versión y añadió que no sólo tienen un GPS instalado cada camión, sino que tienen dos equipos satelitales, lo que impide cualquier alteración de ruta o desvío del combustible.

“Camión que no tiene instalado el GPS, no autorizan el carguío de combustible. También tiene la empresa su GPS, estamos monitoreados por dos GPS, uno por Yacimientos y otro nosotros como empresa. También tenemos instalado otro GPS para controlar a nuestros choferes, todos los camiones cisternas llevan dos GPS instalados”, precisó Chávez en contacto con este medio.

El Gobierno hizo conocer la jornada pasada la promulgación del Decreto Supremo 4910 que en incorpora el artículo 14 al decreto 28511 referido a la implementación de GPS a los camiones cisternas.

“I. La ANH debe realizar el registro y monitoreo de las cisternas que retiren y transporten gasolinas y/o diésel, autorizadas por la Dirección General de Sustancias Controladas, desde las Plantas de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos y/o Estaciones de Servicios de Combustibles Líquidos hasta el destino final; al efecto, las cisternas deben contar, como requisito, con un equipo de Posicionamiento Global - GPS, cuyas características y registro serán reglamentadas por la ANH”, indica el nuevo artículo 14 del decreto 28511.

La intención, según las autoridades, es evitar el contrabando de combustibles a los cinco países con los que Bolivia comparte su frontera, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú y Chile.

Uno de los conductores de camión cisterna relató que las versiones de contrabando son corrientes, sin embargo, deslindó responsabilidad de los camioneros y el transporte porque el tránsito en los otros países es complicado cuando pasan la frontera.

“Eso es falso, para entrar a un país con una cisterna, con un camión, en el otro país se le pediría la documentación de ingreso y eso es complicado. El contrabando en realidad se hace de otra manera, puede que haya una cisterna que lleve (el combustible), pero no cruza la frontera, porque todo el combustible de contrabando se realiza en bidones, en autos pequeños hasta la frontera, en la frontera es el pase manual”, relató este conductor de cisterna.

El representante cruceño de las cisternas explicó que actualmente existen varios mecanismos de control de instituciones como la Aduana, YPFB, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la ANH, pero en los últimos 10 o 20 años no encontraron o no se conoció sobre el contrabando de combustible a cargo de un camión cisterna.

Ambos representantes sospechan sobre los camiones cisternas de la estatal petrolera porque indicaron que YPFB cuenta con sus propios camiones y desconocen si esos tienen sistema de rastreo, al igual que todo el sector privado que cuentan con supervisión desde hace más de 10 años.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Contrabando de carburantes,Subvención de hidrocarburos,contrabando de diésel,Contrabando de gasolina