Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CC califica de "chiste" y medida desesperada plan de control del contrabando de combustible

El Gobierno lanzó la “Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando”, dijo que instalará GPS en cisternas y desplazará 170 efectivos militares en 12 municipios fronterizos.
14 de Abril, 2023
Compartir en:
Foto: ANH.

La Paz, 14 de abril del 2023 (ANF). – Desde la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) calificaron este viernes de “chiste” y una medida desesperada el plan nacional que el Gobierno lanzó para evitar la fuga de combustible subvencionado del país.

El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados Enrique Urquidi sostuvo que el contrabando de combustible es un problema estructural y el gobierno de Luis Arce Catacora solamente aplica “parches artificiales” que no generarán resultados concretos.

“A eso me refiero con actitudes cosmetológicas en forma de show, lo mismo pasa con la seguridad ciudadana, te llevan un contingente policial para generar sensación de seguridad; lo mismo pasa con este control de contrabando, con el control del comercio de combustible, son acciones cosméticas. 170 personas es un chiste (para las fronteras), es una burla, en el sentido de que no tienen y no van a tener la capacidad de ejercer realmente un control férreo que es lo que se necesita”, declaró Urquidi.

Añadió que la política nacional de control de fuga del combustible es para evitar que se siga desportillando la credibilidad del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Gobierno lanzó la “Política Nacional de Control y Lucha Contra el Contrabando” que consiste en instalar sistemas de GPS (Global Position System, por sus siglas en inglés) en las cisternas que transportan combustible en el país.

Además, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que las Fuerzas Armadas destinará 170 efectivos para que realicen controles, junto a los técnicos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en 12 municipios fronterizos del país; además, el Ejército también efectuará patrullajes aéreos, terrestres y lacustres con soldados de los cuarteles aledaños.

Se estima que el plan pueda evitar el desvío de 350.000 metros cúbicos de combustible por año. Los municipios identificados para intervenir son: Cobija, Copacabana, Desaguadero, Tambo Quemado, Pisiga, Villazón, Yacuiba, Bermejo, Puerto Suárez, San Matías, Piso Firme y Guayaramerin.

“Yo creo que esto es una decisión para dar una señal desesperada”

El senador de CC Rodrigo Paz percibió que el control nacional para evitar fuga de combustible subvencionado muestra que una señal desesperada del Gobierno.

“Yo creo que esto es una decisión para dar una señal desesperada del Gobierno y querer ajustar por donde puede ajustar, pero no querer ajustar a los que debería ajustar”, declaró Paz a la ANF.

Argumentó que desplazar 170 efectivos militares a puntos fronterizos demuestra que el país no avanzó en nuevas tecnología para el control del contrabando, todavía aplica métodos de antaño que eran poco efectivos.

“Cuando tú tienes relaciones fuertes con otras naciones, los controles se hacen entre partes y Bolivia está en la época de los romanos controlando (el contrabando) con pretorianos, con hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, cosa que no condice con un país y un Estado moderno”, añadió.

El parlamentario cuestionó se controle solamente en municipios fronteras y no haya nada claro para los “autos chutos” que se encuentran en el Trópico de Cochabamba, norte de La Paz y algunas provincias.

/DPC/ 

Etiquetas

    Combustible,Comunidad Ciudadana