Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Campesinos cruceños afines al MAS "autorizan acaparar" tierras, pero no sobre sus comunidades

Campesinos de Santa Cruz llegaron en una marcha hasta la ciudad de La Paz en demanda de instalar mesas de trabajo con el Gobierno para modificar las normas sobre la distribución de tierras.
2 de Agosto, 2022
Compartir en:
Campesino cruceños reunidos al frente de las instalaciones de la Vicepresidencia del Estado. Foto y video: ANF.

La Paz, 2 de agosto de 2022 (ANF). – El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del departamento de Santa Cruz, Franklin Vargas, este martes, prácticamente "autorizó" que los Interculturales acaparen la tierra en el oriente del país, pero no encima de sus comunidades.

“La ley dice que la tierra tiene que ser distribuida entre indígenas originarios campesinos. Los hermanos interculturales ya tienen tierras, ellos están queriendo acaparar un poco más de tierras, pero está bien, nosotros no nos hacemos problema de que ellos acaparen (un poco) más (de) tierras, lo que no queremos es que se metan encima de nuestras comunidades. Solamente eso les pedimos a los interculturales”, declaró Vargas a la ANF.

El dirigente complementó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene que distribuir las tierras sin favoritismo y respetar a las comunidades asentadas que están afiliadas a la federación; asimismo, subrayó que la burocracia en esa institución del Estado es crítica por lo que la población no tiene la opción de regularizar su documentación.

El dirigente campesino hizo esas afirmaciones pese a que no tiene ninguna competencia para "autorizar" que los interculturales sigan acaparando tierras en el oriente boliviano.

El exdirector de Fundación TIERRA Gonzalo Colque en declaraciones a la ANF manifestó que por ejemplo en Las Londras tres actores se están disputando la tierra, los campesinos, interculturales y privados, cuando ninguno de estos grupos tiene el derecho propietario de esos predios.

Campesinos cruceños llegaron a la ciudad de La Paz en una marcha tras caminar 29 días en busca de una audiencia con el jefe de Estado, Luis Arce Catacora, consideran que los ministros no manejan información correcta del tema de tierras en el oriente del país. Pernoctaron al frente de la Vicepresidencia y hoy instalaron una asamblea en la que recordaron el Día de la Revolución Agraria.

“Queremos modificar el Decreto Supremo 29215 para poder regularizar la documentación de las tierras en Santa Cruz”, añadió Vargas. Dicha normativa tiene por objeto reglamentar la Ley 1715 de octubre de 1996 del Servicio Nacional de Reforma Agraria.

En su ampliado decidieron pedir al gobierno que pueda iniciar una autoría al INRA departamental y nacional. El máximo dirigente de la federación explicó que la auditoria es para ver quiénes fueron los más favorecidos con el tema tierra en Santa Cruz.

“La auditoría es para que no malinformen al Presidente de que nosotros somos avasalladores, de que nosotros estamos viniendo a acaparar más tierra, no. Queremos que el Presidente mismo se dé cuenta en realidad a quiénes ha favorecido el INRA nacional y departamental, ahí se dará cuenta que ha habido mucho favoritismo a empresarios y extranjeros. Tenemos pruebas”, sostuvo Vargas.

Caso Las Londra

Recientemente se volvió a reactivar los conflictos por tierras en la provincia Guarayos, específicamente en la zona de Las Londras de Santa Cruz. Se reportó grupos armados y entre los enfrentamientos una persona resultó herida con bala.

Ponciano Santos Colque Cruz, otro representante de los campesinos cruceños, exigió a las autoridades del Estado explicar por qué una extranjera colombiana tiene al menos 30.000 hectáreas en esa zona.

“Ese de Las Londras deberían trasladar la pregunta al ministro de Desarrollo Rural y Tierras y al director del INRA. Ellos deberían aclarar por qué hay una colombiana ahí, yo puedo decir solamente eso. Tiene más de 30.000 hectáreas de tierras (…); los extranjeros tienen más derechos de acceder a la tierra que los bolivianos”, protestó.

Entre tanto, Vargas culpó por los conflictos generados en la región de Guarayos al INRA departamental y nacional por no agilizar los trámites de las comunidades asentadas por esas tierras. “Han sobrepuesto a otras comunidades para hacernos pelear”, acotó.

Asimismo, el máximo dirigente acusó a los empresarios cruceño de pagar para generar peleas entre comunarios y de esa manera la Policía ponga la atención más en los campesinos o interculturales.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Campesinos de Santa Cruz