Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

CAF firma contrato por $us 112 millones para construcción de carretera Santa Cruz - Buena Vista

Los fondos serán destinados a construir y pavimentar 80,9 km de carretera de la Red Vial departamental de Santa Cruz, para mejorar la conectividad entre las regiones este y sur de Bolivia, fomentar el comercio interno, e impulsar las exportaciones.
8 de Febrero, 2018
Compartir en:
Firma de contrato de préstamo entre la CAF y el Gobierno. Foto: CAF
La Paz, 8 febrero (ANF).-  El Gobierno y el banco de desarrollo de América Latina CAF firmaron este jueves, un contrato por un  préstamo de $us 112 millones a favor del país para la construcción de la carretera Santa Cruz - Las Cruces – Buena Vista, que mejorará la conectividad terrestre, impulsará las actividades agrícolas y comerciales, contribuirá a dinamizar el turismo, además de otros múltiples beneficios para el este y sur del país.

En un acto protocolar realizado en la ciudad de Santa Cruz, el presidente Evo Morales y la directora representante de la CAF en Bolivia, Gladis Genua, así como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas procedieron a la firma de contrato.

Los fondos, que serán ejecutados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La carretera Santa Cruz - Las Cruces – Buena Vista forma parte del área de influencia del principal corredor de exportación nacional e internacional de Bolivia, el denominado “Corredor este–oeste”, que permite conectar a Perú y Chile con Argentina, Paraguay y Brasil. 

Durante el acto, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas reconoció el aporte y el deseo del Gobierno central y departamental y de todos los bolivianos  de convertir a Santa Cruz y a Bolivia en un país de progreso y prosperidad tanto turística como de desarrollo. 
“Este es un sueño concretado para Buena Vista, Porongo y los  municipios por donde pasará la carretera.  Esto beneficia a Bolivia”, manifestó. 

Por su parte Genua dijo que la carretera incrementará la competitividad de una amplia región del país, mediante el impulso a las actividades de producción e intercambio comercial así como la actividad turística,  lo cual permitirá una mayor inclusión y mejora de la calidad de vida de las comunidades y ciudades apostadas a lo largo de la carretera, así como a la región entera del este y sur del país.

“El aporte de CAF va más allá del financiamiento de carreteras; somos aliados estratégicos del país. Trabajamos día a día junto a las autoridades departamentales y nacionales para lograr la ejecución de las obras con las que la población se sienta beneficiada para su desarrollo productivo y social. Agradecemos de parte de CAF  a los equipos técnicos de este proyecto, muy importante para Santa Cruz”, agregó. 

Al final del acto, el presidente Evo Morales destacó la solidaridad de CAF antes las inundaciones y agradeció a nombre del pueblo de Bolivia por su cooperación. Respecto al tramo Santa Cruz, Las Cruces,  Buena Vista, Morales dijo que Bolivia gana con este tipo de carreteras. “Estamos integrando toda Bolivia. Con el crédito se construyen los 81 kilómetros de Las Cruces hacia Buena Vista que beneficia no sólo a Santa Cruz sino a los importadores y exportadores de todo el país”,  acotó.

El apoyo a la construcción de la carretera consolida el aporte de la CAF en la construcción de la infraestructura vial de Bolivia a través del financiamiento de más de 5.627 kilómetros de carreteras, lo cual representa más de la mitad de la Red Vial Fundamental actualmente pavimentada en el país, destaca el boletín del banco de desarrollo de América Latina.

/ANF/

Etiquetas

    CAF y Gobierno firman contrato,carretera Santa Cruz Buena Vista