22 de diciembre, 2016 - 18:04
La Paz, 22 de diciembre (ANF).- El presidente Evo Morales sostuvo este jueves que el Gobierno reconsiderará seguir participando del Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de que Venezuela fuera suspendida como miembro pleno dentro de ese bloque económico.
“Si Venezuela es expulsada, nosotros también vamos a reconsiderar si participamos o no participamos en Mercosur, para qué vamos a entrar (al bloque) para hacernos expulsar después, para qué sirve eso”, manifestó Morales.
El Jefe de Estado remarcó que sigue convencido que por instrucciones del Gobierno de los Estados Unidos “algunos países del Mercosur cometen el error de expulsar a Venezuela”.
El 1 de diciembre, los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron una comunicación a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque “están suspendidos”.
Los cuatro países fundadores consideraron cumplido el plazo que dieron a Caracas para adecuar sus normativas internas a las del bloque, un compromiso que Venezuela asumió en 2012 cuando pidió convertirse en miembro pleno. En la práctica, la suspensión implica que Venezuela perderá voto, pero no voz, el mismo estatus que hoy tiene Bolivia.
Morales pidió a los presidentes de los países del Mercosur que no cometan el error que cometió la OEA, que expulsó a Cuba por razones ideológicas influida por EEUU. Eso “ha hecho un daño a la integración de América”, apuntó.
Remarcó que el Mercosur es un espacio netamente de comercio económico y no una instancia de carácter político para asumir esa decisión. Abogó por mayor integración entre los países de la región.
“Lo que nunca, nosotros necesitamos más integración económica, más integración social, complementariedad, solidaridad entre países del sur”, demandó Morales.
/FC/