Acceso a clientes

Economía

14 de enero de 2020 08:19

BoA transportó 14.500 más pasajeros en 2019

La aerolínea ingresa a la era de la administración responsable y se hace más eficiente, generando ahorros, transparentando su contabilidad y garantizando su sostenibilidad.

Screenshot_20200114-085958_Chrome Foto. Boa
AF-ANF-728x90px-Profesional-por-un-dia

Cochabamba, 14 de enero (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Boliviana de Aviación (BoA) en el 2019 transportó 14.500 pasajeros más que en el 2018, logrando mayor efectividad en las operaciones a través de una reestructuración de su itinerario a partir de diciembre del año pasado, con lo cual además logró aumentar en un 80 % sus ingresos netos en ese mes, comparados con el período similar del año anterior. 

Juan Carlos Ossio, Gerente General de BoA, explica que después de un profundo análisis costo y beneficio, se decidió fortalecer algunos destinos, principalmente en aquellas rutas donde se tienen oportunidades de mercado, como en la ruta hacia Miami, donde se incrementó de 4 a 8 frecuencias semanales, debido a que en este mercado se abrió una oportunidad a raíz de la salida de American Airlines el pasado mes de noviembre. 
Asimismo, se incrementaron frecuencias, hacia los destinos internacionales de Madrid, San Pablo y Buenos Aires, como se aprecia en los siguientes datos:: 
El itinerario de Diciembre 2019 tuvo un importante incremento en las frecuencias en rutas Internacionales    
Miami de 4 a 8 frecuencias semana   +100% 
Buenos Aires de 7 a 11 Frecuencias semana    +57% 
Sao Paulo de 7 a 10 frecuencias semana     +47% 
Madrid de 4 a 6 Frecuencias Semana    +50% 
     
Actualmente este itinerario se encuentra vigente hasta el 31 de enero 2020. 655 vuelos semana.
Por otra parte, se suprimió temporalmente algunos destinos, principalmente por la falta de aeronaves, situación que se explica con la salida de operación de dos aeronaves de BOA Regional (CRJ 200 Bombardier) y la disposición de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), que desde el 10 de octubre limita la operación en el aeropuerto de El Alto a todas las aeronaves Boeing 737/300 cuya flota alimentaba los siguientes destinos: 
Itinerario 2019 considera reducción de rutas y frecuencias entre las cuales dejaron de operar los siguientes destinos: 

-         VVI/SLA/VVI con un total  6 vuelos semana  
-         CBB/POI/CBB con un total  12 vuelos semana  
-         TJA/BYC/TJA con un total  10 vuelos semana  

Cabe aclarar, que la nueva gestión administrativa de BOA, que asumió el mando el 22 de noviembre del año pasado, mantuvo la suspensión de las rutas antes descritas, hecho que se dio en agosto de 2019. En el caso de La Paz – Uyuni, que tenía 7 vuelos semanales hasta noviembre de 2019, se redujo a 4 debido a la baja demanda y a la limitación de la flota Boeing 737/300, que alimentaba este destino desde la ciudad de El Alto. 

De esta manera, BoA “ingresa en la era de la administración responsable”, dice el gerente, con cambios que permitirán a la aerolínea nacional ser sostenible en el tiempo, modernizar parte de su flora aérea, ofrecer un mejor servicio y, sobre todo, desenvolverse con una gestión transparente y rentable. 

BoA cuenta con una flota de 21 aeronaves, de las cuales 14 operan a la fecha de manera cotidiana, debido a que las restantes se encuentran en proceso de mantenimiento programado y serán incorporadas de manera gradual, una vez que se cumplan las tareas requeridas. 

Indicadores Económicos

Los resultados financieros de enero a septiembre de las gestiones 2018 y 2019 respectivamente, nos muestran una reducción en el ingreso del 2%, siendo que los costos en el mismo periodo solo tuvieron una disminución del 0,4%, lo que repercutió directamente en el resultado de ese periodo.   

La coyuntura país de los meses de octubre y noviembre 2019, afectó la operación de Boliviana de Aviación, mermando sus ingresos en aproximadamente en USD 13 millones (- 125 mil pasajeros), sufriendo así un margen negativo de más de USD 6,7 millones como resultado. 
Gracias a los cambios efectuados en el Itinerario antes explicados, durante el mes de diciembre de 2019, BOA experimenta un repunte en sus ingresos netos, que le permite mejorar su posición en relación al mismo periodo del año 2018, en un 80%, como se aprecia en el siguiente cuadro: 

Importantes Ahorros 

El descubrimiento de irregularidades al interior de la empresa ha obligado a los directivos a tomar correctivos importantes destinados a generar Ahorros. 

En sólo el primer mes de la nueva administración, BoA ha generado la reducción de gastos en alrededor de 20 millones de bolivianos en cambios de proveedores de Seguros y en Catering de los vuelos nacionales. Las estrategias de Ahorros se mantendrán para ofrecer al pasajero boliviano mejores servicios, más confiables y puntuales. 

Entre los principales beneficios, destaca la franquicia en equipaje facturado más alta de la industria aeronáutica a nivel internacional, con 46 Kg para vuelos internacionales, en las rutas a Miami y Madrid, 30 kg en las rutas Buenos Aires y San Pablo y la incorporación de dos nuevos aviones (737-800 NG con una capacidad de 168 asientos que entrarán en operación el primer bimestre del 2020). 

//Agencia de Noticias para el Desarrollo


ANF-336x90px-profesional-por-un-dia

Noticias relacionadas:

Wordcel
portal

Opinión

Noticias