Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Auríferos rechazan proyecto antilegitimación, exigen al Gobierno especificar minería ilegal

El tratamiento del proyecto de ley antilegitimación está en pausa mientras se socializa con diferentes sectores que se consideran afectados.
12 de Abril, 2023
Compartir en:
René Butrón Pineda, presidente de la Fecmabol R.L. Foto: ANF.

La Paz, 12 de abril del 2023 (ANF). – El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol R.L.), René Butrón Pineda, informó este miércoles que el sector aurífero rechaza el proyecto 280 “Ley de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas” porque habla de forma general sobre la minería ilegal y la contaminación del medio ambiente.

El dirigente minero subrayó que el proyecto de ley se refiere a temas minero de forma genérico, situación que les podría afectar en el normal desarrollo de sus actividades de extracción del oro.

“Hemos podido ver el tema de la minería ilegal (en el proyecto de ley), pero queremos que nos socialicen y digan a qué llaman minería ilegal porque a veces se confunden. Pero lamentablemente tampoco (el Gobierno) está haciendo nada por (frenar) la minería ilegal, eso ya deberían parar ellos; sin embargo, hay que ver cuál es el alcance, de manera general dice, pero queremos explicaciones”, declaró Butrón a la ANF.

En 2021, las cooperativas auríferas rechazaron el proyecto de ley similar al que ahora se trata en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) porque generó incertidumbre en el sector.

El rechazo se suma a la de los gremiales, transportistas, médicos y la oposición política, entre otros sectores, que advirtieron con movilizarse si el proyecto no es archivado.

El proyecto de ley, pausado en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, en su acápite de ganancias ilícitas, dice que son delitos, entre otros, la explotación ilegal de recursos minerales.

Detalla que “son delitos precedentes del delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas: (…) apropiación indebida de fondos financieros: forjamiento de resultados financieros ilícitos; delitos ambientales; explotación ilegal de recursos minerales; venta o compra ilegal de recursos minerales; asesinato; lesiones gravísimas; secuestro; reducción a la esclavitud o estado análogo; privación de libertad; coacción; tortura; tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes; robo; hurto; delitos tributarios; extorsión; piratería; infidencia económica; agio: y uso indebido de información privilegiada”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó el 6 de abril que hasta que no se socialice con todos los sectores, el tratamiento del proyecto de Ley Contra Legitimación de Ganancias Ilícitas queda suspendido.

La oposición en el Legislativo exigió en la sesión de la Comisión de Constitución votar para que se archive el proyecto porque a título del delito de terrorismo se perseguirá a todo aquel que esté en contra del Gobierno.

/DPC/

Etiquetas

    Fecmabol R.L,Proyecto de ley antilegitimación