Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ANH, sobre la venta a "chutos": Cualquier boliviano puede cargar hasta 120 litros al mes

Rubén Ferrufino, representante de los propietarios de autos indocumentados, anunció movilizaciones contra el Decreto Supremo 4910 porque impediría que los autos ilegales puedan acceder a beneficiarse del combustible subvencionado
18 de Abril, 2023
Compartir en:
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez. Foto. ABI

La Paz, 18 de abril de 2023 (ANF).- Al ser consultado sobre la venta de diésel o gasolina a vehículos ilegales, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, indicó que cualquier boliviano tiene derecho a un abastecimiento ininterrumpido de carburantes de 0 hasta 120 litros al mes.

Esta mañana, la ANH y la Asociación de Surtidores (Asosur) sostuvieron una reunión para explicar el Decreto Supremo 4910 que establece nuevos mecanismos para el control del transporte y venta de hidrocarburos a nivel nacional para evitar el contrabando del combustible subvencionado.

Al final de la conferencia, los periodistas preguntaron sobre si los propietarios de vehículos indocumentados podrán acceder a abastecerse de carburantes y la autoridad respondió citando a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Hidrocarburos.

“La Constitución Política del Estado, la Ley de Hidrocarburos, establece como servicio público, una conquista nacional, el tema del abastecimiento ininterrumpido a cualquier persona boliviana. Es por eso que el decreto establece desde cero litros hasta 120 litros cualquier boliviano puede carga una vez al mes”, sostuvo Jiménez. Sin embargo, luego dijo que los surtidores cumplen su trabajo en función al B-Sisa.

Rubén Ferrufino, representante de los propietarios de autos indocumentados, anunció movilizaciones contra el Decreto Supremo 4910 porque impediría que los autos ilegales puedan acceder a beneficiarse del combustible subvencionado.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo el domingo pasado que para lanzar este decreto hicieron un amplio estudio que les permitió identificar las zonas donde se realiza la comercialización irregular de combustibles.

“Se ha identificado, a través de estudios que hemos empezado desarrollar desde el año pasado, aquellos lugares donde está la actividad ilegal, donde están las actividades que van por ejemplo a autos que no cuentan con documentación, los autos ilegales, la minería ilegal”, dijo el titular de Hidrocarburos.



//FPF//

Etiquetas

    ANH,fuga de combustibles