Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ANH: 70% del combustible consumido en el eje central es gasolina especial de 87 octanos

Ante el anuncio del Gobierno de ingresar a la industrialización de los biocombustibles, el director ejecutivo de la ANH dijo que se requiere primero contar con la infraestructura adecuada.
13 de Agosto, 2019
Compartir en:
Gary Medrano, director ejecutivo de la ANH. Foto: ANF
La Paz, 13 agosto (ANF).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través de su director ejecutivo, Gary Medrano, informó que casi el 70% del combustible consumido en las ciudades del eje central del país es la gasolina especial de 87 octanos (Ron 87).

“Casi el 70% de los combustibles que se consume en el eje central es la gasolina especial plus 87 al mismo precio 3.74 bolivianos (el litro), pero tiene 87 octanos, con 8% de alcohol anhidro. La gente está feliz”, afirmó en conferencia de prensa.

Medrano informó que la venta de la nueva gasolina especial arrancó en Santa Cruz, donde 70 estaciones de las 140 estaciones de servicio comercializan el Ron 87, mientras que, en La Paz dijo que casi todas las estaciones venden este combustible. Cochabamba abarca al 100% de las estaciones.

“Todas las estaciones están con la gasolina especial plus, y estamos asentando la logística, no es fácil llevar el alcohol. Las estaciones de servicio no han tenido mayor trabajo en La Paz porque es la misma gasolina”, dijo.

Sin embargo, señaló que la ANH está empeñada en que la gasolina especial plus de ocho octanos llegue a los nueve departamentos.

En cuanto a la gasolina súper etanol 92, Medrano señaló que se cumplió con las proyecciones de venta para un mercado de vehículos modernos de alta gama que se comercializa en las ciudades del eje central y Tarija.

“Se vende 180 a 200 mil litros de súper etanol que era lo que se esperaba, una gama alta lo consume como sucedió con el premium o Ron 91, eso está corriendo normalmente, la gente está feliz porque son vehículos nuevos japoneses, chinos, coreanos, europeos, americanos”, indicó.

Biocombustibles

Ante el anuncio del Gobierno de ingresar a la industrialización de los biocombustibles, el director ejecutivo de la ANH dijo que se requiere primero contar con la infraestructura adecuada.

“Son plantas grandes que hay que construirlas, diseñarlas, licitarlas, se obtiene biodiesel (…). Está en manos de YPFB que ha hecho la planta separadora de líquidos, la planta de fertilizantes de urea y amoniaco”, dijo.

El Gobierno de Evo Morales aprobó en septiembre del año pasado la Ley de Aditivos de Origen Vegetal con la cual ingresó al país a la era del etanol. 

La medida fue duramente criticada por varios sectores vinculados a la agroecología y al medioambiente por considerarla desastrosa para los bosques chiquitanos y amazónicos, pero también porque contradice otras normas. Mientras que, la agroindustria aprobó la norma que posibilita ampliar la frontera agrícola en 250 mil hectáreas para destinarlas a los combustibles “verdes”.

/JMC/ 

Etiquetas

    ANH 70% combustible,gasolina especial 87 octanos