Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
ALCALDIA LA PAZ - actualizado septiembre 1
 

Economía

Tras ataques en Santagro, Anapo pide al Gobierno garantizar la seguridad jurídica de productores

Jaime Hernández pide al Gobierno que cumpla su rol de hacer respetar la propiedad privada y desale a los avasalladores de Santagro.
29 de Marzo, 2023
Compartir en:
Jaime Hernández gerente general de ANAPO. Foto: RRSS

La Paz, 29 de marzo de 2023 (ANF).- Luego del ataque reportado en el predio de la empresa Santagro, donde cosechadores de soya fueron recibidos a tiros por supuestos avasalladores, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández pidió al Gobierno que garantice la seguridad jurídica para los productores y que cumpla con su rol para hacer respetar la propiedad privada.

“Creemos que está en manos del Gobierno darle una solución inmediata a este tema para desalojar a estos avasalladores que están actuando de forma impune, delincuencial con armas de fuego. Como sector productivo, lo único que pedimos es que se garantice la seguridad jurídica para los productores”, exhortó.

El ejecutivo pidió a las autoridades de Gobierno hacer cumplir el requerimiento fiscal emitido el 13 de marzo, que ordena desplazar personal policial para determinar los actos delictivos cometidos por los invasores de la propiedad.

“Las autoridades del Gobierno actúen conforme a ley y puedan desalojar de una vez a estas personas que están invadiendo un predio que se encontraba en plena producción de alimentos, no tenemos datos oficiales de quienes son los cabecillas, en todo caso corresponde a las autoridades que hagan las investigaciones correspondientes y que determinen quienes son los que encabezan los que financian estos grupos irregulares”, remarcó.

El representante Anapo expresó su preocupación por la situación del predio Santagro y aseguró que es evidente la inseguridad jurídica para los dueños de los terrenos.

“Estamos sumamente preocupados por la situación que se está dando en el predio Santagro donde hay una evidente inseguridad jurídica para los propietarios del predio, no olvidemos que Santagro es un predio que está produciendo hace más de 25 años alimentos para el país, es un predio que tenía 1.800 hectáreas sembrada con el cultivo de soya y que actualmente los dueños no están pudiendo ingresar a levantar la cosecha de una inversión tan importante que han hecho”, declaró a los medios de comunicación.

Los predios de Santagro ya fueron tomadas dos veces por avasalladores. El primer hecho se registró el 25 de diciembre de 2022, sin embargo, el Ministerio de Gobierno y la Policía intervinieron y se logró dar fin a la toma ilegal, aunque ello duró pocas horas ya que, los invasores volvieron a ingresar incluso con armas de fuego y causando daños físicos contra trabajadores y efectivos policiales que resguardaban la propiedad.

Esta jornada, un grupo de trabajadores que cosechaban soya fueron atacados, con disparos de armas de fuego por avasalladores. En las últimas horas se reportó un fallecido, según declaraciones del abogado del propietario de Santagro a El Deber, Uber Zambranala víctima pertenecería a los interculturales.

/LV/ANF

Etiquetas

    ataque,armas de fuego,seguridad jurídica