Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Analistas ven sospechoso que la ASFI no haya actuado oportunamente en el caso Fassil

El 12 marzo, cientos de usuarios de Fassil de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se volcaron a las sucursales y a los cajeros de Fassil con la intención de retirar dinero de sus cuentas
30 de Mayo, 2023
Compartir en:
Foto: La Razón.

La Paz, 30 de mayo de 2023 (ANF).-  Los analistas económicos Armando Álvarez y Ernesto Bernal ven “sospechoso” el papel del director la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, por no actuar oportunamente sobre las irregularidades financieras que fueron detectadas en el Banco Fassil.

El analista Bernal explicó que la ASFI es una institución de “regulación” que realiza un “control” a las entidades bancarias y cada año tiene que presentar un informe. En este documento Yujra debió presentar un reporte detallado sobre Fassil.

“Yo no creo que haya sido una labor ineficiente, los informes van a dar (los detalles). Ellos (ASFI) ya han debido tener todo el informe de cómo se estaba manejando el Banco Fassil, con todos los problemas y anomalías que habrían identificado anualmente, porque hacen un seguimiento profundo. La lectura que yo tengo es (que es) muy sospechoso que la ASFI no haya informado en el momento preciso y no haya intervenido en el momento preciso”, dijo Bernal en contacto con la ANF.

El 12 marzo, cientos de usuarios de Fassil de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se volcaron a las sucursales y a los cajeros de Fassil con la intención de retirar dinero de sus cuentas. Muchos no pudieron sacar nada, a otros les permitían sacar un límite de Bs 2.000. Dos días después, la entidad bancaria sacó un comunicado donde indicó que la ASFI no emitió una instrucción para realizar una intervención y mucho menos un riesgo de "quiebra".

Ese mismo día, la ASFI en un comunicado dijo que las tareas de “control y supervisión que se realiza a las entidades financieras son permanentes y continuas” en el marco que le faculta la Ley Nro. 393 de Servicios Financieros.

El analista Álvarez explicó que una señal clara de una entidad bancaria con problemas es que los clientes no pueden retirar su dinero o realizar transacciones y es en ese momento en que la autoridad reguladora debió ejecutar la intervención.

El 14 marzo se conoció sobre los créditos ‘Over Limit’ que el Banco Fassil otorgó, sin respaldo, a una joven de 19 años por Bs. 9.000.000. El economista dijo que la entidad reguladora debió identificar esas transacciones.

“Esa identificación (irregular) ha debido ser a través del regulador, el que recaba información de las instituciones que regulan. En ese momento, (el ente regulador) debería haber tomado las acciones (…); si había esas operaciones irregulares de créditos y de transferencias, si eso ya se identificó como irregularidad, obviamente debió haberse tomado las medidas correspondientes, pero eso es un tema que la ASFI no ha dejado claro”, indicó Álvarez.

El 26 de abril, la ASFI decidió intervenir Fassil por problemas de liquidez. Carlos Colodro fue posesionado como interventor, pero el 27 de mayo su cuerpo cayó del piso 15 del edificio Ambassador.  

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos dijo que la ASFI “ha sido incapaz” de responder de manera adecuada los malos manejos en Fassil, pese a su gran patrimonio inmobiliario, y sugirió establecer responsabilidades de esa institución de Gobierno.

“La ASFI no está transparentando las cosas. Hay un problema serio en el sistema financiero que le exigimos a la ASFI y la UIF (Unidad de Investigación Financiera) puedan responder y esclarecer. Todo este mal manejo ha derivado en una serie de situaciones demasiado negativas para el país”, enfatizó Barrientos.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Banco Fassil,Carlos Alberto Colodro,interventor de la ASFI,ASFI