Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Alex Villca: "se negó mi condición de indígena por ser profesional y tener actividad ecoturística"

De guardaparque a magíster en Gestión Turística, el líder indígena Álex Villca de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey fue co-fundador de la Coordinadora de Defensa de las Áreas Protegidas.
2 de Enero, 2019
Compartir en:
Álex Villca, líder indígena de la Amazonía. Fotos: Álex Villca y ANF
La Paz, 2 diciembre (ANF).- En un país en el que la autoidentificación cultural es un derecho constitucional, el dirigente amazónico, Álex Villca, recién titulado como magister en Gestión Turística de la Universidad Católica Boliviana (UCB) denunció que desde el Gobierno se le negó su identidad indígena por ser profesional y tener un emprendimiento ecosturístico.

“El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez negó mi identidad indígena por haber estudiado en la universidad y tener un emprendimiento ecoturístico (…). Lo que hace el Gobierno es contrapuesto a su discurso, deberíamos los pueblos indígenas de todas las nacionalidades en esta coyuntura tener todo el apoyo, todo el respaldo y garantías para poder superarnos e incursionar en la vida política, económica y ser actores del desarrollo”, señaló.

En entrevista con ANF, el líder indígena de la comunidad de San José de Uchupiamonas del Parque Nacional Madidi lamentó que altas autoridades gubernamentales descalifiquen los esfuerzos individuales de superación profesional de los indígenas. 

“Son los que todavía hacen creer fuera de nuestras fronteras que en nuestro país las nacionalidades indígenas en estos años han salido de la pobreza, que como nunca en la historia los pueblos indígenas vivimos en uno de los momentos más históricos y favorables”, señaló.

Sin embargo dijo al interior del país se trata de manera despectiva y discriminatoria a indígenas formados en universidades o que hicieron estudios superiores. “Desde cualquier punto de vista es cuestionable, peor aún cuando viene de una autoridad de alto rango. Y claro, no solo se refería a ello sino también a la actividad económica”, afirmó.

Villca quien se convirtió en un vocero en contra de las mega-hidroeléctricas como Chepete y Bala señaló que los indígenas de la Amazonía, especialmente los uchupiamonas llevan más de dos décadas haciendo esfuerzos por entender las actividades económicas relacionadas al ecoturismo, que también son descalificadas. “Eso es lo contraproducente y nos debe llevar a los indígenas a una superación permanente”, afirmó.

Las expresiones de descalificación del ministro Sánchez, entonces también a cargo del área de energías, fueron motivo de una petición de informe escrito (PIE) por parte del senador Yerko Núñez.

Sánchez declaró: “Obviamente que hay algunos voceros, pero son voceros de las ONG, pues el otro día saliendo de Página 7 una persona que decía no al Bala, pero según comentarios de los mismo compañeros indígenas nos decían que él era uno de los tenían una empresa de turismo importante y por eso hablaba esas cosas y además habría hecho maestría en una universidad de La Paz, entonces ya no es indígena, ya tiene otra visión de obstaculizar los proyectos”.

De guardaparque a magíster

Álex Villca no sólo es conocido a nivel nacional sino también internacional por su defensa férrea de los territorios indígenas lo que lo llevó a fundar con otros activistas la Coordinadora de Defensa de las Áreas Protegidas, instancia que nació en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía del departamento de Tarija, que hoy en día sufre presiones para la explotación de hidrocarburos.

De guardaparque del Madidi, Villca es licenciado en Turismo, carrera que estudio en la Universidad Mayor de San Andrés, para luego hacer una maestría en la UCB. “Y este último estudio es al que se refería el Ministro seguro son personas allegadas a la comunidad y los usó para descalificar mi trabajo en una iniciativa familiar de ecoturismo como condición para perder mi identidad indígena”, manifestó.

Villca espera que los pasos que consolidó en el ámbito académico sirvan de inspiración a otros indígenas para que asuman el reto de prepararse para defender sus territorios, las áreas protegidas y la biodiversidad.

“Desde mis diez años estuve conectado a la naturaleza, el haber crecido rodeado de tanta biodiversidad, de ríos, lagos y selva, luego mi trabajo como guardaparque entre 1999 y 2000 me permitió compenetrarme a mayor profundidad al Parque Madidi y sentir la naturaleza y su importancia para nuestra vida y esa gran biodiversidad”, aseguró.

Desde la Coordinadora de Defensa de las Áreas Protegidas anunció una resistencia desde los territorios donde se pretenda realizar actividades extractivistas o megaproyectos sin el consentimiento de las comunidades indígenas, campesinas y originarias que resulten afectadas.

/JMC/ 

Etiquetas

    Áñex Villca se negó mi condición de indígena