Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Al menos 85% de los mineros cooperativistas padece de silicosis

El analista minero Carlos Sandy dijo que esta situación se da en el sector minero cooperativo por la informalidad y el escaso control de las autoridades.
12 de Junio, 2018
Compartir en:
Foto ilustrativa: Revista ProActivo
La Paz, 12 de junio (ANF).- El director general de Cooperativas, Hilarión Bustos, informó este martes que el 85 por ciento de los trabajadores mineros de las cooperativas padece de silicosis. Por este motivo una de sus metas para esta gestión es establecer programas de salud ocupacional.

El “85 por ciento (está) con la enfermedad de silicosis, equivale a decir, de 100 compañeros, 85 compañeros que tuvieran la enfermedad de la silicosis, por eso es imprescindible profundizar el tema de la seguridad industrial, no solo en las cooperativas, sino también en la minería estatal y en todos los sectores mineros”, indicó Bustos en la Rendición Pública de Cuentas de media gestión del Ministerio de Minería y Metalurgia.

La silicosis es una enfermedad crónica del aparato respiratorio, muy frecuente entre los mineros, que se produce por haber aspirado polvo de sílice en gran cantidad.

El polvo de sílice contiene partículas suficientemente pequeñas para entrar profundamente en los pulmones y le resta la capacidad de respirar.

De acuerdo a datos del exviceministro de minería Héctor Córdova, la cantidad de trabajadores mineros pasó de 50.000 en 2006 a 120.000 en la gestión 2017. Según estos datos y la afirmación del director general de Cooperativas, unos 102.000 trabajadores estarían con silicosis.

El analista minero Carlos Sandy dijo que esta situación se da en el sector minero cooperativo por la informalidad y el escaso control de las autoridades.

“Los cooperativistas trabajan en condiciones inclusive a veces infrahumanas, hay sectores que ponen en riesgo su integridad física, donde no hay condiciones laborales formales, porque no hay una planificación técnico económica, trabajan muy empíricamente por tratar de minimizar los costos y maximizar los beneficios”, explicó.

Agregó que en este sector muchos trabajadores son subcontratados y “los subcontratados contratan a otros y existe una explotación que nadie controla, por lo tanto su trabajo es muy sacrificado y sin protección que los conduce a este tipo de enfermedades”.

Por esta problemática, una de las siete metas de esa Dirección General de Cooperativas es “Establecer programas y proyectos de fortalecimiento de las cooperativas mineras en los ámbitos técnico, administrativo, de seguridad industrial y salud ocupacional”.

Según datos oficiales, en la gestión 2006 había al menos 911 cooperativas mineras registradas, y a fines de 2017 la cantidad aumentó hasta alcanzar las 1.816 unidades.

/ANF/

Etiquetas

    Silicosis