Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

ABC admite avance de solo el 15% de la vía Rurrenabaque-Riberalta y desembolso del 42%

La carretera Rurrenabaque-Riberalta a cargo de la china china Railway Construction Corporation Limited, tuvo tan solo un avance físico del 15,56% y una ejecución presupuestaria del 42,08%. El año 2018 la obra tuvo un avance de sólo el 6,24%
19 de Febrero, 2019
Compartir en:
Rendición pública de cuentas de la ABC. Foto: ANF
La Paz, 19 febrero (ANF).- La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) admitió que hubo un avance físico de la carretera Rurrenabaque-Riberalta de solo el 15%, pero desembolsó a la china Railway Construction Corporation Limited el 42% del presupuesto asignado para la obra. El año 2018, hubo un avance de sólo el 6%.

Durante la rendición pública de cuentas, el gerente Nacional Técnico de la ABC, Marco Gómez señaló un inminente retraso en la obra carretera, pero atribuyó el mismo a condiciones del suelo amazónico que no permitiría levantar terraplenes.

 “La consulta es ¿por qué esa diferencia?, cuando se tiene un contrato hay un desembolso de anticipo solicitado por las empresas, y un desembolso de anticipo por materiales, esos anticipos se han desembolsado a la empresa por eso ejecución financiera es un poco alta”, dijo.

Gómez explicó que en la medida que la compañía china avance también la ABC hará la retención de sus anticipos para que la empresa amortice lo que se le ha dado. “En esta situación se encuentra esta empresa, también estamos evaluando las inundaciones en el sector de Beni, no sólo en esta carretera Rurrenabaque-Riberalta, sino también en la carretera Yucumo hacia Trinidad, eso está impidiendo hacer terraplenes en estos sectores, lo cual se irá trabajando”, señaló.

Gómez dijo que la ausencia de material adecuado en el suelo beniano, se deben realizar trabajaos adicionales de ingeniería “los que nos está provocando serios problemas”.

El jefe de bancada de UD, el senador Yerko Núñez denunció el 8 de febrero, que en más de cuatro años, la empresa china Railway Construction Corporation Limited, tuvo un avance físico del 13,79% de la carretera Rurrenabaque-Ruberalta, y una ejecución financiera del 39,35%, obra debe ser entregada en diciembre de este año.

“El estado de la carretera es desastrosos (…). Estamos a meses de entregar esta carretera y apenas ha avanzado el 13,79% con una ejecución financiera del 39,35%, parece que la Administradora Boliviana de Carreteras encubre a la empresa china”, denunció el senador beniano.

Núñez indicó que la obra que tiene un costo de $us 579,4 millones a marzo de 2018 y se hizo un desembolso de $us 227, 9 millones que representa un 39,35% del total del costo de la construcción. El contrato fue suscrito en agosto de 2014 y tiene 57 meses a partir de la orden de proceder para la entrega de la vía.

En ese marco, el senador de oposición planteó una petición de informe al ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, para que explique las razones del retraso de la construcción, porque cree que al paso que va la empresa no podrá cumplir los plazos del contrato con los consiguientes daños a la región.

/JMC/

Etiquetas

    ABC admite avance de solo el 15% de vía Rurre Riberalta